Sábado 19 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 12 de Noviembre de 2012, 12:37 pm

Venezuela, Argentina y Brasil nuevos miembros del Consejo de DDHH de ONU

Argentina, Brasil y Venezueal lograron ingresar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, junto con otros 15 miembros. teleSUR

Este lunes se celebró la votación en la Asamblea General de la ONU. (Foto: teleSUR)

     

Venezuela fue designada este lunes como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras una votación celebrada en la sede del organismo en Nueva York. Al grupo de nuevos integrantes se unen Argentina y Brasil.

La República de Venezuela, con 154 votos, se convierte en uno de los 18 nuevos miembros del órgano, integrado por 47 países.

La selección se realizó por votación directa, secreta e individual y para poder ingresar, la nación suramericana necesitó un mínimo de la mayoría absoluta (97) de los 193 Estados que conforman la Organización.

Además de Venezuela, por el grupo de América Latina y el Caribe fueron designados Argentina (176 votos) y Brasil (184).

Los nuevos integrantes del Consejo iniciarán funciones el próximo 1° de enero. Argentina, Venezuela y brasil sustituirán a Cuba, México y Uruguay por la región latinoamericana.

El embajador venezolano ante la Naciones Unidas, Jorge Valero, aseguró este lunes en entrevista concedida a teleSUR que los logros de su país en materia de Derechos Humanos permitieron que las naciones del mundo votaran a favor de Venezuela.

“Las políticas sociales impulsadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez están dando sus frutos y han permitido el desarrollo de la sociedad, además de cumplir las Metas del Mileno para el 2015, como el país que logrado la mayor reducción de pobreza en el continente y líder en superación de desigualdad social, estos logros verificados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnum)”, mencionó.

El diplomático añadió que la votación demuestra que “en Venezuela se garantiza el pleno ejercicio de los Derechos Humanos”.

Asimismo, destacó que “con la entrada de Venezuela se afianza el compromiso de fortalecer este foro, este Consejo, con mecanismos y procedimientos de Derechos Humanos en el mundo”.

De acuerdo con las normas establecidas, ningún país debe ser reelecto en el Consejo de DDHH después de desempeñar dos mandatos consecutivos.

Los actuales miembros del CDH son Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay (América Latina y el Caribe). Por África lo representantes son: Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Camerún, Congo, Djibuti, Libia, Mauritania, Mauricio, Nigeria, Senegal y Uganda (África).

Por su parte, Bangladesh, China, India, Indonesia, Jordania, Kuwait, Kirguistán, Malasia, Maldivas, Catar, Filipinas, Arabia Saudita y Tailandia representan el área Asia-Pacífico; y República Checa, Hungría, Polonia, Moldavia, Rumanía y Rusia a Europa Oriental.

Completan el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: Austria, Bélgica, Italia, Noruega, España, Suiza, Estados Unidos y Europa Occidental.

teleSUR/vg-YIB
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales