Viernes 18 de Abril de 2014
Salud
Martes 9 de Octubre de 2012, 11:15 am

Obesidad alcanza a más de la mitad de los ciudadanos en Panamá

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo. (Foto: Archivo)

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo. (Foto: Archivo)

     

Los obesos y el sobrepeso actualmente alcanzan a más de la mitad de los ciudadanos en Panamá, lo cual pone a la población panameña en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer e hipertensión, advirtieron este martes especialistas de la Caja del Seguro Social (CSS) de esa nación.

En su informe para el Segundo Congreso Multidisciplinario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los especialistas alertaron que el sobrepeso y la gordura están haciendo estragos principalmente en los jóvenes panameños.

La CCS indicó que en la ciudad de Panamá (capital) un 35 por ciento de la población es obesa, el 33 por ciento tiene sobrepeso, sólo un 29 por ciento tiene peso normal, mientras que dos por ciento de los ciudadanos está por debajo del peso ideal.


Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de los tres millones y medio de panameños, el 60,6 por ciento tiene sobrepeso y el 25,4 sufre de obesidad.

Más de la mitad de los panameños mayores de 20 años enfrentan problemas de sobrepeso y gordura, determinó una investigación realizada por el doctor Anselmo McDonal, del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Una de las causas de este problema de salud derivan del cambio de hábit y el desorden alimenticio. "Los panameños americanizan su forma de comer", enfatizó el doctor Samuel Guevara, coordinador de la Clínica de Obesidad de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo.

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de la enfermedad.

teleSUR-PL/kg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales