Sábado 19 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 24 de Septiembre de 2012, 04:20 pm

Promulgan en Chile reforma tributaria que presuntamente financiará educación

El jefe de Estado chileno promulgó este lunes la polémica reforma tributaria que pretende financiar la educación. (Foto: Efe)

El jefe de Estado chileno promulgó este lunes la polémica reforma tributaria que pretende financiar la educación. (Foto: Efe)

     

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en conjunto con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Educación, Harald Beyer, promulgaron este lunes la ley que modifica la legislación tributaria y que pretende financiar la reforma educacional.

La ley, que garantiza acceso a un sistema de crédito de un 2 por ciento para los estudiantes con menor ingreso, ha sido considerada insuficiente para distintos sectores de la sociedad chilena.

Eloísa González, portavoz de los estudiantes secundarios, ha dicho que “ los jóvenes piden aumento sustantivo en los impuestos a las grandes empresas y a los más ricos, de manera de poder financiar una educación gratuita”.

Según el presidente Piñera,  entre las medidas comprendidas por esta reforma tributaria, se encuentra el aumento en la inversión en “salas cunas”, jardines infantiles, así como la extensión de la cobertura de la subvención escolar preferencial a la enseñanza media y a los estudiantes de clase media.

"Así, tenemos un sistema para la educación, desde la sala cuna, escolar y superior, que garantiza que en nuestro país la educación pasa a ser un derecho, un derecho que tienen todos los niños y jóvenes de nuestro país a una educación de calidad", agregó Piñera.

La iniciativa, aprobada en el Congreso de Chile, considera un alza del impuesto de primera categoría a las empresas de un 20 por ciento; la disminución del impuesto a las personas con ingresos entre 533 mil pesos y 1 millón 982 mil.

La nueva reforma tributaria comenzará a regir en Chile desde enero de 2013 y prevé una recaudación adicional estimada en mil 257 millones de dólares..

Los estudiantes chilenos, que han sufrido múltiples represiones por parte de los carabineros (Policía del Estado), han dicho en reiteradas ocasiones que no serán conformistas y no se rendirán hasta lograr sus objetivos: el fin del mercantilismo en la educación, igualdad para todos los estratos de la población y la garantía de una formación académica de calidad..

TeleSUR-LaTercera-PL-ml-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales