Miércoles 23 de Julio de 2014
Salud
Lunes 24 de Septiembre de 2012, 09:51 pm

Consumo excesivo de sal produce tanto daño como el tabaco

Los expertos aseguran que reducir el consumo de sal puede alargar la esperanza de vida en cinco o seis años. (Foto: Archivo)

Los expertos aseguran que reducir el consumo de sal puede alargar la esperanza de vida en cinco o seis años. (Foto: Archivo)

     

Un estudio realizado recientemente por la Fundación Española del Corazón reveló que consumir exceso de sal produce tantos daños al organismo humano como  el mal hábito de fumar.

La investigación, encabezada por la doctora Pilar Mazón, indicó que salar en exceso retiene líquidos en el organismo, provocando más presión sobre las arterias y favoreciendo, en consecuencia, la hipertensión causante del 62 por ciento de los accidentes cerebro vasculares.

A su vez, indicó que el 42 por ciento de las enfermedades del corazón, según cifras de la Organización Mundial de la Sadud (OMS), también son causadas por el exceso de sal, además de la insuficiencia renal, la osteoporosis y la cáncer de estómago.

Mazón sostuvo que el estudio va un poco más allá en esta novedad al afirmar que bajar la ingesta de sal es tan beneficioso como dejar de fumar.

“Reducir el consumo de sal es competencia de todos: del ciudadano que debe empezar a cocinar sin sal, de la industria alimentaria que debería disminuir la cantidad de sal que le añade a los productos y de la administración pública que debe tomar medidas restrictivas relacionadas con el consumo de sal”, aseguró.

Dijo además que el fin del estudio era sembrar conciencia, y puntualmente en el caso de Venezuela, donde la campaña “este es un ambiente 100 por ciento libre de humo” redujo significativamente la venta de cigarros, afirmó que “sería interesante aplicar la iniciativa en otras áreas”.

“Los estudios, investigaciones y encuestas no se realizan para matar la curiosidad, sino para comprobar hipótesis y obtener datos que entre otras aplicaciones pueden ser utilizados para informar, alertar y educar”, insistió.

En los años 70, un estudio realizado en Finlandia obligó a las autoridades sanitarias de ese país apostar en positivo por la salud de sus ciudadanos, implementando algunas medidas preventivas relacionadas al excesivo consumo de sal.

Más de 40 años después, los finlandeses lograron disminuir el consumo de cloruro de sodio de 12 a 9 gramos diarios, reduciendo los eventos de enfermedad cardíaca coronaria y accidente cerebro vascular entre 75 y 80 por ciento y alargando de 5 a 6 años la esperanza de vida.

teleSUR- Últimas Noticias/ lp-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales