Lunes 21 de Julio de 2014
Latinoamérica
Domingo 16 de Septiembre de 2012, 12:12 pm

México inicia desfile militar para celebrar 202 años de Independencia

México celebra el 202 aniversario de su independencia. Este domingo se efectuó el tradicional desfile militar encabezado por el presidente Felipe Calderón, que lo hace por sexto y último año consecutivo. teleSUR

Felipe Calderón ofrece su último grito de Independencia. (Foto: Efe)

Felipe Calderón encabeza actos de Independencia. (Foto: Efe)

     

Las Fuerzas Armadas de México iniciaron este domingo un desfile en el Zócalo (Ciudad de México) para celebrar los 202 años de Independencia del imperio español. El presidente de la nación, Felipe Calderón, encabeza la parada militar.

En el acto participan 15 mil 881 militares y miembros de la Policía Federal. Asimismo, unas 92 aeronaves realizan acrobacias. Se encuentran también los contingentes de las bandas de música del Ejército y la Marina.

El público se ha colocado en los alrededores del Zócalo detrás de una reja colocada por el Estado Mayor.

Durante la madrugada este domingo, en el balcón del Palacio Nacional que da al Zócalo capitalino, el mandatario lanzó el grito de “¡Viva México!” ante unas 100 mil personas que celebran las fiestas patrias.

Esta ceremonia reproduce el acto en el que la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los mexicanos a levantarse en armas para independizarse de España, hecho que se concretó en 1821.

Se trata del último grito de Independencia de Calderón puesto que en diciembre próximo entregará el poder a su sucesor, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ganó las elecciones del pasado 1 de julio.

Los gobernadores de cada uno de los 31 estados de México también dieron el mismo "Grito" en las plazas principales de sus territorios.

Enmarcado en la violencia que vive el país norteamericano se creó un fuerte dispositivo de seguridad con el fin de evitar actos violentos como el ocurrido en 2009 en Morelia (Michoacán), cuando miembros de Los Zetas lanzaron granadas contra la multitud congregada para ver esta ceremonia, atentado que causó 8 muertos y un centenar de heridos.

En el Distrito Federal se desplegaron durante este fin de semana unos 24 mil policías. En tanto, en el Zócalo hay dos mil 300 agentes de los distintos cuerpos, informó la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

teleSUR-Efe-Milenio/YIB
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales