Miércoles 23 de Julio de 2014
Latinoamérica
Sábado 15 de Septiembre de 2012, 07:47 pm

Nicaragua refuerza vigilancia en volcanes San Cristóbal y Telica

El volcán San Cristóbal, de mil 745 metros de altura, sigue presentando emanaciones de gases. (Foto: Efe)

El volcán San Cristóbal, de mil 745 metros de altura, sigue presentando emanaciones de gases. (Foto: Efe)

     

La Defensa Civil de Nicaragua instalará 43 nuevas estaciones de radiocomunicación para fortalecer esa opción de enlace ante la complicada situación del país por sismos y erupciones volcánicas.

El coronel Néstor Solís, jefe de ese órgano del Ejército Nacional, informó que las estaciones serán ubicadas en las zonas costeras del Pacífico, altamente vulnerables frente a esos fenómenos naturales.

La medida pretende "garantizar mayor control y monitoreo del comportamiento sísmico y volcánico de la zona", tras la alerta preventiva que el gobierno decretó hace una semana en esa zona volcánica ubicada al noroeste del país, anunció el jefe de Defensa Civil.

El San Cristóbal, el pico más alto de la cadena volcánica nicaraguense, ubicado en el departamento de Chinandega (noroeste), entró el 8 de septiembre en aparente actividad eruptiva, al registrar tres explosiones de gases y cenizas de 5 mil metros de altura que luego disminuyeron.

No obstante, este sábado el volcán volvió a presentar "abundantes emanaciones de gases que se mueven en dirección noreste" y un aumento del tremor sísmico y de las concentraciones de azufre, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Expertos nicaragüenses y salvadoreños que visitaron el lugar informaron que la explosión del 8 de septiembre provocó "fracturas en el flanco sur del volcán", apuntó Ineter en un comunicado anterior.

Por su lado, el volcán Telica, situado en la provincia de León, donde rige una alerta verde, presentaba este sábado "muy pocos gases sobre la boca del cráter", precisó Ineter en su último reporte.

Desde el 26 de agosto último, con el temblor ocurrido en las costas de El Salvador, y el 6 de septiembre, ante el del litoral de Costa Rica, los movimientos telúricos sostenidos han provocado una actividad sísmica con la consecuente evacuación de la población afectada.

teleSUR - Afp- Prensa Latina/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales