Sábado 19 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 14 de Septiembre de 2012, 01:59 pm

Nueve cadáveres aparecen colgados en un puente del norte de México

Los nueve cuerpos amanecieron colgados en un puente en Nuevo Laredo (Foto:HoyLaredo)

Los nueve cuerpos amanecieron colgados en un puente en Nuevo Laredo (Foto:HoyLaredo)

     

Nueve cadáveres aparecieron colgados este viernes en un puente de un cruce vial de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, en una acción aparentemente cometida por una banda de narcotraficantes.

De acuerdo con un funcionario del gobierno de Nuevo Laredo, los cadáveres fueron dejados junto a un mensaje en el que un grupo del narcotráfico se atribuyó el múltiple crimen. Los cárteles que operan en Nuevo Laredo son los del Golfo y Los Zetas.

"Los nueve cuerpos estaban en el puente del bulevar Colossio" en la carretera que va hacia Monterrey -tercera ciudad mexicana-, dijo el funcionario que señaló que aparentemente los hombres habían sido secuestrados horas antes en un bar.

Se conoció que grupos de policías y militares custodiaban los accesos al lugar donde fueron colocados los cadáveres.

Los asesinatos ocurren un día después de que Miembros de la Armada de México capturaron este miércoles, en el nororiental estado de Tamaulipas, al presunto líder del cartel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, durante una operación militar.

Analistas políticos anticiparon el jueves que la captura de Costilla, una semana después que fuera detenido Mario Cárdenas el otro capo del cártel del Golfo, provocaría una escalada de la violencia en el país.

El cártel del Golfo, que llegó a ser la segunda organización criminal más poderosa en México, se encuentra debilitado por la confrontación con Los Zetas, un grupo creado por militares desertores y con el cual iniciaron desde 2010 una disputa por el control de rutas.

Es la segunda ocasión en la que aparecen cadáveres colgados este año en Nuevo Laredo, una ciudad de 600 mil habitantes y por donde pasa más del 40 por ciento de las mercancías mexicanas enviadas por vía terrestre hacia Estados Unidos.

El 4 de mayo, otros nueve cadáveres fueron colgados de un puente también en la salida de Nuevo Laredo hacia Monterrey, horas después que desconocidos dejaran 14 cadáveres decapitados cerca a la alcaldía.

Fuentes oficiales han confirmado que más de 60 mil personas han muerto durante el gobierno del presidente saliente Felipe Calderón, quien a su llegada al poder en 2006 lanzó una ofensiva militar contra los carteles del narcotráfico. A partir del 1 de diciembre del presente año, asume de manera oficial, Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto aseguró durante su campaña electoral que reducirá a corto o mediano plazo el número de ejecuciones en el país, producto de la violencia armada por el narcotráfico.

teleSUR-AFP-Reuters-Emol-Excelsior-ContactoLatino/vg/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales