Miércoles 23 de Julio de 2014
Ciencia y Tecnología
Jueves 13 de Septiembre de 2012, 01:48 pm

Un tribunal de Francia realiza primera condena por descarga en Internet

La pena máxima por descarta de archivos en Francia es de mil 930 dólares de multa y un mes sin acceso a internet. (Foto: Archivo)

La pena máxima por descarta de archivos en Francia es de mil 930 dólares de multa y un mes sin acceso a internet. (Foto: Archivo)

     

Un tribunal de Belfort, al este de Francia, dictó este jueves la primera condena a un internauta por descargar archivos musicales a través de la red informática, indicó la Alta Autoridad de Difusión de Obras y Protección de Derechos en Internet (Hadopi).

El acusado, que reconoció que fue su esposa quien se descargó la música, recibió una multa de 150 euros (193 dólares) por un delito de “negligencia”, al no haber protegido su acceso a internet de posibles descargas.

Anteriormente, el acusado recibió advertencias por este tipo de descargas, aseguró la Hadopi.

La ley de Francia estipula que antes que las personas lleguen a tribunales, los internautas son advertidos, al menos en tres oportunidades, en la primera ocasión por correo electrónico y las dos siguientes por correo certificado.

Si las descargas persisten, la Hadopi trasmite el caso a la Comisión de Protección de Datos, que tras estudiar el caso decide si lo envía ante la justicia.

Actualmente, han sido enviados a los tribunales catorce expedientes, según el vocero de Hadopi.

La pena máxima por descarta de archivos en Francia es de mil 500 euros (mil 930 dólares) de multa y un mes sin acceso a internet.

La Hadopi fue creada en el año 2009 para combatir este tipo de descargas que son de obras sujetas al cobro de derechos de autor.

La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filipetti, dudó sobre la eficacia de Hadopi y aseguró que el Gobierno analiza modificar su modalidad de funcionamiento.

El acceso a internet es un derecho universal

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó recientemente que el acceso a internet es un derecho universal.

El pasado 4 de julio, el Parlamento Europeo rechazó a través de una votación el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA). Los representantes de los partidos Verdes mostraron pancartas que decían “Hello democracy, goodbay Acta” (Hola democracia, adiós Acta).

Al mismo tiempo, los creadores de ACTA y sus semejantes, como la Ley SOPA (Parar los Actos de la Piratería en Línea) y Döring (versión mexicana de ACTA), aseguran que su propósito es combatir de la falsificación y piratería de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas especialmente en internet.

No obstante, hace más de año el Pleno del Senado español aprobó el texto de la Ley de Economía Sostenible (LES) que incluye las medidas antidescargas en internet, conocida como la Ley Sinde. Convirtiéndose de esta manera en la única ley aceptada. Las medidas antidescargas fueron aprobada por 244 votos a favor y 12 en contra.

teleSUR-EFE-La Vanguardia-El Diario/yp/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales