Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Miércoles 12 de Septiembre de 2012, 08:10 am

Manifestaciones en el mundo en apoyo a antiterroristas cubanos presos en EEUU

Un año más y los cinco cubanos siguen presos en Estados Unidos. Grupos activistas manifestarán por su libertad (Foto:Archivo)

Un año más y los cinco cubanos siguen presos en Estados Unidos. Grupos activistas manifestarán por su libertad (Foto:Archivo)

     

Diversas actividades en apoyo a la causa de cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos serán realizadas este miércoles en más de 31 países al conmemorarse 14 años de su carcelación en los Estados Unidos.

De acuerdo con la coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, Graciela Ramírez, “este 12 de septiembre se cumplen 14 años del encierro de esos luchadores, de ahí que hemos promovido esta campaña de denuncia”.

Añadió que “está prevista la realización de marchas frente a sedes diplomáticas estadounidenses, exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, documentales y actos políticos”.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández fueron condenados a severas penas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba, fraguados por grupos terroristas readicados en Estados Unidos.

Se conoció que en España se realizará una concentración de organizaciones de solidaridad en la Puerta del Sol (Madrid), así como en Portugal y Alemania asociaciones y redes de amistad con la nación antillana desfilarán ante las embajadas de EE.UU. en estos países.

Como parte de las manifestaciones de apoyo, también se efectuarán actos en Austria, Suiza, Italia, Rusia, Ucrania, Reino Unido, Eslovenia, República Dominicana, Jamaica y Haití.

Grupos de Paraguay, Brasil, Argentina, Bahamas, Santa Lucía, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico también manifestaron que harán actividades para difundir y dar a conocer quiénes son los Cinco.

La coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco añadió que naciones de los continentes Asia y África se sumarán a la jornada de denuncia. “Se confirmaron actividades de grupos solidarios en Nueva Zelanda, Australia, Japón, Guinea Bissau, Suráfrica, Líbano y Etiopía”, dijo Ramírez.

El Comité Nacional por la Libertad de los Cinco, notificó a través de su coordinadora, Gloria la Riva que “desde este miércoles hasta los próximos días serán varias las actividades en San Francisco, Washington DC y otras ciudades norteamericanas en demanda del regreso a Cuba de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando”.

El 12 septiembre de 1998, los cinco cubanos fueron puestos tras las rejas en prisiones de EE.UU. por vigilar organizaciones terroristas de origen cubano-americano con sede en Miami (sureste del país), que por más de cuatro décadas han provocado cientos de atentados terroristas que han afectado a más de cinco mil ciudadanos cubanos.

Su detención ha desencadenado numerosas protestas en diversas partes del mundo donde desde intelectuales, familiares, políticos y otros sectores de la sociedad civil, han exigido su liberación.

teleSUR-PL-RHC-Escambray/vg/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales