Martes 22 de Julio de 2014
Latinoamérica
Miércoles 12 de Septiembre de 2012, 09:31 am

Caravana por la Paz llega a su fin pidiendo se acabe la violencia en México

Los marchistas pidieron en Washington que acaben las muertes de civiles inocentes (Foto:EFE)

Los marchistas pidieron en Washington que acaben las muertes de civiles inocentes (Foto:EFE)

     

La Caravana por la Paz concluye este miércoles la ruta que de un mes con una marcha en el Parque Malcom X en Washington (capital) donde una vez más pedirán al gobierno de los Estados Unidos el fin de la violencia en México.

El líder del grupo, el poeta Javier Sicilia, asguró el martes desde la capital estadounidense que le solicitó al Departamento de Estado de EE.UU una actitud más enérgica con el gobierno mexicano en el tema de la defensa de los Derechos Humanos.

“Pedimos una acción mucho más fuerte en relación con nuestras autoridades”, señaló Sicilia al referirse a su reunión con la subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales, María Otero.

De acuerdo con la agenda de la Caravana por la Paz, está prevista la llegada del grupo a la Plaza Malcom X desde la Iglesia Episcopal de la Encarnación.

Sicilia entregó al embajador mexicano Arturo Sarukhán un bloque de cemento con fragmentos de armas encapsuladas y le pidió hacerlas llegar a la Casa Blanca. “Creemos que han abusado las corporaciones de las armas", advirtió Sicilia en la sede de la embajada mexicana en la capital estadounidense.

Añadió que la idea era colocar en la agenda política nacional, en plena campaña electoral, “la temática de la paz y el conflicto de la violencia que ha generado en México la guerra contra las drogas”.

El miembro del movimiento Caravana por la Paz, Magdiel Sánchez, aseguró a teleSUR que “esta Caravana por la Paz muestra la unidad que tienen ambas ciudadanías (México y EE.UU) para que termine esta guerra contra el narcotráfico que ha traído muchísimas muertes de gente inocente y ha sembrado el miedo en vez de solucionar los problemas”.

Una guerra, según Sicilia, en el que Estados Unidos juega un rol ptrotagonistan al ser “el principal consumidor de narcóticos del mundo por la venta indiscriminada de armas y el lavado de dinero”.

La Caravana de la Paz, frente a la política de la guerra contra las drogas que se articula en el Plan Mérida, propone un enfoque basado en la legalización de la droga, el control de armas y la persecución del lavado de dinero. Esta caravana salió hace exactamente hace un mes (12 de agosto) desde la ciudad de Tijuana (norte de México).

“Hemos viajado a través de Estados Unidos para crear conciencia sobre el insoportable dolor y pérdidas causadas por la guerra de las drogas y de la enorme responsabilidad compartida por proteger familias y comunidades en ambos países”, aseguró Sicilia, cuyo hijo fue asesinado por el crimen organizado en 2011.

De acuerdo con cifras ofrecidas por el poeta, en México han perdido la vida más de 70 mil personas en los últimos seis años a causa de la violencia.

teleSUR-PL-EFE/vg/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales