Viernes 18 de Abril de 2014
Salud
Viernes 7 de Septiembre de 2012, 11:27 am

Hongos en lentes de contacto podría causar ceguera

Ducharse o nadar en piscinas con lentes de contacto aumenta significativamente infecciones. (Foto: Archivo)

Ducharse o nadar en piscinas con lentes de contacto aumenta significativamente infecciones. (Foto: Archivo)

     

Oftalmólogos ingleses advirtieron que una ameba en los lentes de contacto podría causar daños permanentes en la córnea e incluso ceguera, por lo que recomendaron a las personas que usan este tipo de cristales mantener la higiene.

Explicaron que cuando el microorganismo Acanthamoeba invade la córnea y está profundamente arraigado "resulta imposible extirparlo" y "puede incluso llegar a provocar ceguera".

Los síntomas de esta infección incluyen inflamación del párpado, sensibilidad a la luz, picazón en los ojos y lagrimeo.

"Si una persona que usa lentes de contacto desarrolla una irritación en el ojo y sensibilidad a la luz y esto no se soluciona después de transcurridas unas horas, es necesario que vean a un médico u óptico", aseguró el doctor especialista en oftalmología Parwez Hossain.

Asimismo, indicó que "si el trastorno dura más de 24 horas es necesario consultar a un especialista oftalmólogo".

Los expertos aclararon que para tratar a los pacientes es necesario que el afectado sea hospitalizado y que se le administre gotas para los ojos. "Si pasado un tiempo no mejoran, puede llegar a ser necesario llevar a cabo un transplante de córnea".

Una de las maneras de aumentar significativamente el riesgo de contraer la infección es ducharse o nadar en piscinas, por eso aconsejan no usarlos mientras se nada, a no ser que se lleven también gafas de natación.

teleSUR-RT/kg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales