Miércoles 23 de Julio de 2014
Cultura
Viernes 31 de Agosto de 2012, 11:22 am

Mayas de Guatemala tildan de comercial festejo oficial por cambio de era

Para los mayas el Baktún es una fecha de reflexión y no comercialización. (Foto: prensalibre.com)

Para los mayas el Baktún es una fecha de reflexión y no comercialización. (Foto: prensalibre.com)

     

Organizaciones de pueblos mayas manifestaron su rechazo a la celebración del 13 Baktún que prevé realizar el Gobierno de Guatemala el próximo 21 de diciembre, porque aseguran es una fecha de reflexión y no de comercialización y propaganda como se está promoviendo.

El Baktún es la unidad más larga del sistema calendárico maya conocido como cuenta larga que equivale a 144 mil días, aproximadamente unos 394 años.

El dirigente del Consejo Nacional de Educación Maya, Ángel Zapeta, señaló que las autoridades gubernamentales promueven una “atracción turística y comercial hacia afuera”, pero no con la profundidad y la espiritualidad que lleva esa fecha.

Agregó que varias organizaciones preparan programas propios para el Baktún, porque “es un momento de reflexión y evaluación para plantear un futuro como familias y pueblos”.

Por su parte, el indígena e investigador de la Universidad Rafael Landívar, Ajpu Pablo García, calificó como un show la forma en que la Presidencia asume la llegada del acontecimiento, porque “no están respetando el punto de vista de los abuelos y abuelas de las comunidades”.

El miembro de la Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala, Felipe Gómez, sostuvo que el Gobierno en lugar de realizar “una campaña publicitaria en el mundo exterior sobre el 13 Baktún debería tocar temas de interés general para los pueblos indígenas.

En tal sentido, manifestó que los nativos celebrarán el cambio de era separados del Ejecutivo porque éste carece de acción para reconocer derechos de pueblos originarios.

“Entendemos que cualquier gobierno puede celebrar porque hay un evento significativo para el país, pero también debe haber una acción interna que reconozca los derechos de los pueblos”, añadió Felipe Gómez.

Entre tanto el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, afirmó que no se está excluyendo a las organizaciones mayas del programa que organizan.

Pérez Molina aseguró que el Ejecutivo “no está comercializando nada”, pero indicó que el 13 Baktún es un tema que llama la atención a nivel mundial, por lo que “todos están invitados, quienes quieran participar lo pueden hacer, especialmente los pueblos mayas”.

teleSUR-Siglo21-PrensaLatina/sa - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales