Domingo 20 de Abril de 2014
Salud
Miércoles 29 de Agosto de 2012, 12:05 pm

Una prueba revela el daño que causa el alcohol en el sistema hepático

El análisis revela los daños no aparentes que causa el consumo de alcohol en los riñones(Foto:Archivo)

El análisis revela los daños no aparentes que causa el consumo de alcohol en los riñones(Foto:Archivo)

     

Investigadores de la Universidad de Southamton (Inglaterra) diseñaron un análisis de sangre que muestra si el hígado ha sufrido daños poco aparentes debido al consumo de alcohol.

Los científicos desarrollaron esta prueba con una técnica denominada código semáforo para revelar el nivel del daño causado producto del consumo de alcohol.

Esta técnica podrá ofrecer a las personas que beben regularmente un nivel que se recomienda como seguro para ingerir alcohol.

Los expertos consideran que esta invención representa una herramienta valiosa porque muchas personas no suelen reconocer que beben en exceso y por lo tanto no conoce los daños cuando están en niveles tan avanzados y las fallas que presenta el organismo.

Una de las capacidades que tiene el hígado es la de sanarse así mismo, pero cuando la persona incurre en un abuso o en excesos el daño se vuelve irreparable.

La nueva invención explica que por medio de los colores verde, amarillo y rojo, ellos pueden dar un esquema del daño hepático que pueda haber.

Según la técnica del semáforo el verde significa que es poco probable que haya daño hepático, el amarillo señala que la probabilidad de daño es de 50 por ciento y el rojo indica que es muy probable que el hígado esté dañado y que la enfermedad es potencialmente irreversible

Esta prueba fue sostenida a más de mil pacientes develó los daños y afecciones hepáticas en los pacientes.

Según los investigadores, entre los pacientes que mostraron un código rojo (50 por ciento) y que fueron sometidos a un seguimiento, cerca de 25 por ciento murió dentro de los siguientes cinco años.

El doctor Nick Sheron, desarrollador del análisis, explica que si un paciente muestra el color amarillo podemos decirle que "no estamos absolutamente seguros pero tiene una probabilidad de 50:50 de tener acumulación de cicatrices en el hígado, y tiene una probabilidad significativa de morir en los siguientes cinco años''.

El doctor considera que en la mayoría de los pacientes estas advertencias han ayudado como un estímulo para dejar de beber o al menos reducir el consumo a niveles seguros.

“La gente tiene una inmensa curiosidad sobre si su consumo de alcohol le está produciendo daños. Y quieren someterse a la prueba”, dice el científico.
En Reino Unido, el gobierno recomienda a los hombres no beber más de tres o cuatro unidades diarias de alcohol (dos copas regulares de vino o dos botellas pequeñas de cerveza blanca) y a las mujeres dos o tres unidades (un vaso regular de vino o una botella pequeña de cerveza clara).

Pero también se aconseja tener dos o tres días libres de alcohol a la semana para ayudar al hígado a recuperarse después de beber incluso cantidades pequeñas de alcohol.

teleSUR-BBC/sm-FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales