Miércoles 23 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Martes 21 de Agosto de 2012, 02:13 am

Falleció este martes el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi

El portavoz del gobierno de Etiopía anunció que el primer ministro del país, Meles Zenawi, falleció la noche de este lunes. teleSUR

Meles Zenawi ocupaba el cargo de Primer Ministro desde 1995 (Foto: Archivo)

Zenawi era uno de los líderes más influyentes en África (Foto: Archivo)

     

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, uno de los líderes más influyentes de África, falleció en la madrugada de este martes a la edad de 57 años, según lo informó el ministro de Comunicación etíope, Simon Bereket.

"El primer ministro Meles Zenawi falleció ayer a medianoche", precisó Bereket. Sin embargo, no dio detalles sobre la enfermedad de Zenawi y se limitó a indicar que se encontraba en el extranjero en el momento de su deceso.

"Se estaba recuperando pero de repente ocurrió algo y tuvo que ser llevado de urgencia a cuidados intensivos y no pudieron mantenerlo en vida", añadió Bereket.

Zenawi no aparecía en público desde junio y su salud era tema de numerosos rumores. En julio, fuentes diplomáticas en Bruselas habían informado que estaba hospitalizado en la capital belga y se encontraba en estado crítico.

La Constitución etíope no especifica qué se debe hacer cuando el gobierno quede vacante o el jefe del Gobierno tenga un impedimento; ni tampoco sobre los procedimientos de reemplazo.

Su artículo 75 sólo prevé que el Viceprimer ministro "actúe en nombre del primer ministro en su ausencia". En ese sentido, Bereket anunció que el viceprimer ministro y Canciller, Hailemariam Desalegn, liderará, de momento, el Consejo de Ministros y el Gobierno mantendrá sus compromisos continentales e internacionales.

El ministro compareció entonces ante los medios después de que circularan informaciones que hablaban de que el mandatario se encontraba ingresado en situación crítica.

Los rumores sobre la salud de Zenawi se desataron a raíz de su llamativa ausencia en las reuniones de la XIX Sesión Ordinaria de la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión africana (UA), de la que era anfitrión en Adis Abeba el pasado julio.

El fallecido gobernante dirigió Etiopía desde 1991, cuando derrocó al Gobierno de Mengistu Haile Mariam, líder de la Junta Militar que controló el país de 1974 a 1987 y después presidente del país, hasta 1991.

Zenawi, un gran aliado de Occidente en la lucha contra el terrorismo, fue presidente de 1991 a 1995, año a partir del cual ejerció como Primer Ministro.

teleSUR-EFE-AFP-Reuters/MARL
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales