Miércoles 23 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Lunes 20 de Agosto de 2012, 01:13 pm

Roy Chaderton afirma que Reino Unido desconoce realidades internacionales

Roy Chaderton considera que la actitud de Reino Unido es un asalto contra la libertad de expresión (Foto: teleSUR)

Roy Chaderton considera que la actitud de Reino Unido es un asalto contra la libertad de expresión (Foto: teleSUR)

     

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en una entrevista exclusiva para teleSUR, dijo que considera que Reino Unido "desconoce las realidades internacionales", y calificó su actuación luego que Ecuador otorgara el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, como "un asalto contra la libertad de expresión y un asalto contra el principio de inviolabilidad de la sede diplomática y por supuesto un asalto contra las normas de derecho de asilo internacionales".

Al mismo tiempo, no quiso emitir su opinión frente a la posición que tomará la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante la situación existente entre Ecuador y Reino Unión.

Chaderton espera que ambos países dialoguen respecto al caso de Assange, “porque si los diplomáticos británicos, que son más inteligentes que sus líderes políticos, entienden esta realidad podrían hacerlo (...) Lo otro (no dialogar y llegar a un acuerdo) sería una aventura, que hay que contener para evitar esos propósitos imperiales".

¿Qué tanto va a incidir lo que se decida en la OEA en la posición de Reino Unido, y si la OEA finalmente va a reivindicar a Ecuador ante la amenaza de Reino Unido?

Nosotros presumimos que el Reino Unido tomará nota y espero que con gran preocupación de las resoluciones que ya se han producido estos días en el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), y este viernes a nivel de la OEA.

Yo debería decir que desde el punto de vista político aquí hay algo bien interesante y es que el eximperio está enloquecido, porque el imperio está enloquecido y allí, para nuestro asombro, Suecia está enloquecida. Un país con una tradición progresista ha pasado a la ultraderecha sin solución de continuidad y está participando en estas maniobras que lo que está buscando es matar al mensajero.

El mensajero es el señor Assange, pero también hay otro mensajero que ya está en la cárcel sometido a torturas que es el soldado Bradley Manning, quien cometió el gravísimo pecado de denunciar un crimen contra la humanidad, un crimen de guerra, como fue el acribillamiento desde un helicóptero, como si se tratase de un juego de Nintendo, de un grupo de civiles en Iraq, incluyendo el fotógrafo de la agencia Reuters.

(Lo que está haciendo Reino Unido) Es un asalto contra la libertad de expresión y un asalto contra el principio de inviolabilidad de la sede diplomática y por supuesto un asalto contra las normas de derecho de asilo internacionales.

¿Con su posición Reino Unido y sus aliados están intentando dar un mensaje claro a Latinoamérica?

El mensaje es que están dispuestos a todo. Ya vimos lo que pasó en Libia y lo que está pasando en este momento en Siria. Esta gente arregla las cosas a bombazos. Además, hay algo muy interesante en todo esto, la profunda incultura de algunos líderes europeos que contrasta con los grandes liderazgos inteligentes, racionales, aunque no nos hayan gustado, del pasado. Estamos en manos de gente que desconoce las realidades internacionales, que no ha viajado mucho, que por supuesto menos tienen una idea de lo que es la América Latina y de evolución hacia la izquierda o hacia posiciones progresistas y soberanas que ha hecho nuestro continente, incluso en algunos casos hasta países de derecha se suman a los propósitos del resto de los países del continente, para defender principios que son muy claros para todos los latinoamericanos.

¿Cuál cree usted que sea la posición de la ONU?

Eso está por verse. No quisiera opinar sobre eso todavía y seguramente nuestro embajador ante la ONU tenga algo que decir al respecto. Pero no quiero irrumpir en sus espacios como pretenden irrumpir los británicos los espacios del Ecuador.

¿A su juicio es imposible que las partes dialoguen en un ambiente de paz como tanto lo ha sugerido la Unasur y el Alba?

No, yo no soy totalmente pesimista en esta materia, porque si los diplomáticos británicos, que son más inteligentes que sus líderes políticos, entienden esta realidad podrían hacerlo.

Si se compara a un líder pacífico y amistoso con el Reino Unido como tradicionalmente ha sido el Ecuador, y este caso concreto su presidente (Rafael Correa), con algunas situaciones que ha enfrentado el Reino Unido: Se pusieron de acuerdo con los que volaron el cuartel de las autoridades británicas en Palestina en 1948, una organización terrorista llamada Irgún, en los cuales en Kenia acusaban de cometer cualquier clase de cosas. Se han puesto de acuerdo en muchos casos con el señor Mugabe (Robert), entonces yo creo que sería mucho más fácil ponerse de acuerdo con un país totalmente democrático, respetuoso de los derechos humanos y del derecho de asilo, y con un líder democrático como es el presidente Correa.

Lo otro (no dialogar y llegar a un acuerdo) sería una aventura, que hay que contener para evitar esos propósitos imperiales de un eximperio que no pierde los genes que le han dado una historia de atropello, de abusos, de colonialismos, de asesinatos y de robos, porque de eso se trata el colonialismo. También vale para el imperio (EE.UU.), que está como agazapado, calladito, esperando que las cosas se desarrollen a su favor para que eventualmente Suecia le facilite la extradición de este personaje Assange y puedan eliminarlo como han eliminado a mucha gente. Recuerden los juicios secretos que se hacen en los Estados Unidos, el campo de concentración de Guantánamo, la situación horrible que está viviendo el soldado Manning, que se limitó a informar o pasar o testimonio visual sobre un crimen de guerra, entonces están matando al mensajero no están castigando a los criminales de guerra, y en eso nuestro continente tiene que dar una respuesta muy firme, muy solidaria, muy unida, muy latinoamericana y caribeña especialmente.

teleSUR/yp-FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales