Sábado 25 de Mayo de 2013
Vuelta al mundo
Viernes 17 de Agosto de 2012, 07:14 pm

Nuevo enviado de la ONU dice que "podría fracasar" en misión a Siria

Siria tiene nuevo enviado de paz de la ONU y LA. (Foto: Archivo)

Siria tiene nuevo enviado de paz de la ONU y LA. (Foto: Archivo)

Lakhdar Brahimi fue nombrado oficialmente, este viernes. (Foto: Reuters)

     

El nuevo enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Arabe para Siria, Lakhdar Brahimi, se mostró precavido y prefirió no emitir su opinión sobre si logrará los objetivos de la Misión de Paz en el país árabe. Sin embargo, afirmó que hará todo su esfuerzo para avanzar en la tarea que le fue encomendada oficialmente este viernes.

"Podría fracasar, pero a veces tenemos suerte y podemos avanzar", dijo el exministro de Relaciones Exteriores argelino luego de su nombramiento para suceder a Kofi Annan.

"Estas misiones deben realizarse. Tenemos que intentarlo. Tenemos que asegurarnos de que el pueblo sirio no sea abandonado", reseñaron agencias internacionales de noticias.

"Espero contar con la cooperación de los sirios al comienzo y también con el apoyo de la llamada comunidad internacional", agregó.

Brahimi se hizo eco de las demandas de Annan para que el Consejo de Seguridad de la ONU se una en sus esfuerzos para persuadir al presidente  de Siria, Bashar Al Assad, de poner fin al conflicto y comenzar negociaciones para avanzar a una transición política.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió  apoyo internacional "fuerte, claro y unificado" a Brahimi en el comunicado en el que anunció su nombramiento.

"El Secretario general aprecia la voluntad de Brahimi de poner su considerable talento y su experiencia al servicio de esta tarea capital y espera un apoyo fuerte, claro y unificado de la comunidad internacional, incluido el del Consejo de Seguridad" de la ONU, agregó el portavoz de Ban, precisando que Brahimi irá "pronto" a Nueva York para mantener conversaciones.

Annan anunció su renuncia el 2 de agosto alegando la falta de apoyo de las grandes potencias a sus esfuerzos por poner fin a 17 meses de violencia en Siria.

El nuevo enviado viajará pronto a Nueva York para reunirse con los miembros del Consejo de Seguridad y con el Secretario general de la ONU.

"Vamos a discutir muy, muy seriamente cómo pueden ayudar", dijo Brahimi. "Me están pidiendo que haga este trabajo. Si no me apoyan, no puedo hacer el trabajo, en consecuencia, estoy ansioso por hablar con ellos", afirmó.

Los miembros del Consejo "están divididos, pero seguramente se pueden unir en algo como esto y espero que lo hagan", agregó.

La prensa internacional recordó que Brahimi, un diplomático avezado, fue emisario de la ONU en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y luego en Irak tras la invasión de 2003.

La Casa Blanca reaccionó el viernes al anuncio de este nombramiento diciendo que esperaba recibir más detalles sobre el mandato del nuevo emisario internacional, y subrayó que Brahimi era un diplomático "aguerrido".

"Necesitamos más precisiones de la ONU sobre el mandato de Brahimi en su nuevo cargo", declaró el portavoz adjunto del presidente Barack Obama, Josh Earnest, durante una conferencia de prensa.

teleSUR- AFP/ao-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales
Comunidad Social
Opinión