Jueves 24 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Viernes 17 de Agosto de 2012, 09:26 am

Gabón celebra aniversario de independencia en medio de enfrentamientos

Los enfrentamientos dejaron tres muertos, algo que desmintieron las fuentes del gobierno (Foto:AFP)

Los enfrentamientos dejaron tres muertos, algo que desmintieron las fuentes del gobierno (Foto:AFP)

El presidente de Gabón, Ali Bongo, ratificó su compromiso de "mantener el orden en el país" (Foto:Archivo)

     

Las instalaciones de la televisora gabonesa TV+,la principal de oposición en el país, fueron incendiadas por hombres armados, lo que provocó el cierre de sus instalaciones, de acuerdo a su director, Frank Nguema.

Según testigos, las dependencias de la televisora del principal opositor político gabonés, André Mba Obame, fueron incendiadas un día después de que se produjeran violentos enfrentamientos entre partidarios del partido de Mba Obame, la Unión Nacional (UN), y fuerzas policiales durante una manifestación en Libreville (capital) .

Nguema dijo que “un grupo de cerca de 15 personas encapuchadas y armadas neutralizó a los cinco guardias del canal de televisión y dio fuego en los trasmisores, localizados en el tercer piso del canal” en Nkembo, Libreville (capital).

Detalló que “ellos forzaron la puerta de entrada con una pata de cabra y obligaron a los custodios a tirarse en el suelo. Había un envase con gasolina e incendiaron las instalaciones de la emisora”.

Agregó que “TV+ sufrió un corte de electricidad durante todo el día lo que hizo imposible la radiodifusión de los reportajes sobre la manifestación. Este enésimo sabotaje, esta rabia del poder contra TV + confirma la ausencia de libertad de expresión de prensa en Gabón”.

La oposición afirmó que durante los enfrentamientos con fuerzas oficiales tres personas fallecieron, información que fue desmentida por las autoridades. Según fuentes gubernamentales, la declaración política de los opositores es falsa y tendenciosa.

Por su parte, el presidente de Gabón, Ali Bongo Odimba, advirtió que no dejará instalarse el desorden en Gabón, en una primera declaración tras los enfrentamientos entre policías y manifestantes de la oposición reclamando la organización de una conferencia nacional soberana.

"No voy a dejar nuestro país en manos de los que tras haber estado en el poder se han ilustrado por la traición, la manipulación, el enriquecimiento personal, la intolerancia y el desprecio por las poblaciones, y que quieren hoy destrozar a Gabón", declaró Bongo a través de la Radio televisión estatal, con motivo de la celebración del 52 aniversario de la independencia nacional.

La tensión se ha disparado en Gabón tras el reciente regreso del líder opositor Mba Obame, quien estuvo 14 meses fuera del país por motivos médicos. Mba Obame, que nunca ha aceptado la victoria de Bongo en las elecciones presidenciales, se autoproclamó Jefe del Estado el año pasado y estuvo refugiado en una agencia de la ONU en la cpaital durante un mes. Sus seguidores reclaman la dimisión de Bongo y la elaboración de una nueva Constitución.

teleSUR-ABC-EFE-PL-AFP/vg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales