Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 6 de Agosto de 2012, 05:16 pm

Xiomara y Manuel Zelaya inscriben a candidatos del partido Libre ante TSE

Manuel Zelaya junto a Xiomara Castro presentan documentos para inscribir candidatos (Foto: EFE)

Manuel Zelaya junto a Xiomara Castro presentan documentos para inscribir candidatos (Foto: EFE)

Partido de izquierda Libre, celebrará elecciones internas (Foto: EFE)

Partido Libre fue fundado por Manuel Zelaya tras su destitución por golpe de estado en su contra (Foto: EFE)

Sinpatizantes del partido Libre acompañaron a Zelaya y a Castro a las instalaciones del TSE (Foto: EFE)

Elecciones presidenciales sustituirán al actual presidente Porfirio Lobo en el 2014 (Foto:; EFE)

TSE recibió candidaturas de manera conforme (Foto: EFE)

     

Miles de simpatizantes acompañaron este lunes al ex presidente Manuel Zelaya junto a su esposa Xiomara Castro, a inscribir en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los candiatos de su partido Libertad y Refundación (Libre) para participar en las elecciones primarias del próximo 18 de noviembre en Honduras.

"Tenemos la plena convicción de que la inscripción que se va a dar de los cinco movimientos reúne los requisitos que la ley requiere para poder participar en este proceso electoral interno y también la candidatura por consenso a la Presidencia", indicó Xiomara Castro.

Por su parte, el TSE dio por “recibida la solicitud de inscripción de los cinco movimientos de Libre”, aseguró el vocero magistrado Enrique Ortez.

De acuerdo con la ley electoral, los partidos tienen la opción de escoger a sus candidatos en elecciones primarias o asambleas, antes de presentarse a las elecciones generales, pero el mecanismo no es obligatorio. Nueve partidos se han inscrito ante el TSE para participar en las elecciones generales del mes de noviembre del próximo año 2013, de los cuales tres llevarán a cabo elecciones primarias entre varias corrientes internas.

Manuel Zelaya no puede postularse para candidato presidencial, ya que a través de un golpe de estado gestado el 28 de junio de 2009 fue destituido, y la constiución hondureña prohíbe la relección; a consecuencia de este suceso el ex mandatario fundó el partido de izquierda Libre.

En las elecciones generales de noviembre de 2013, se elegirá al nuevo presidente de Honduras, sustituyéndo a Porfirio Lobo, en enero de 2014. Además se escogerán tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso con sus respectivos suplentes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano con sus suplentes y 298 alcaldes.

teleSUR-AFP-EFE-elnuevodiario.com.n-pysnnoticias.com/mm-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales