Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 31 de Julio de 2012, 03:36 am

Venezuela tendrá cuatro años para adaptarse a normativa comercial del Mercosur

Presidentes de Argentina, Uruguay y Brasil aprobaron ingreso de Venezuela (Foto: Archivo)

Presidentes de Argentina, Uruguay y Brasil aprobaron ingreso de Venezuela (Foto: Archivo)

En la Cumbre de Mendoza se acordó la adhesión de Venezuela (Foto: Telam)

Presidente Chávez recibido por su par Dilma Rousseff en Brasilia este lunes (Foto: EFE)

     

El ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) será formalizado este martes en Brasilia, y a partir de allí el país suramericano tendrá un plazo de hasta cuatro años para adaptarse a toda la normativa comercial del bloque.

El organismo está conformado hoy día por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, país este último suspendido temporalmente por la polémica destitución del expresidente Fernando Lugo en junio pasado.

El plazo de cuatro años fue acordado este lunes por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota; de Uruguay, Luis Almagro; y de Venezuela, Nicolás Maduro; en una reunión que sostuvieron, previa a la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado.

Para acelerar el proceso de adaptación de Venezuela se decidió crear un Grupo de Trabajo integrado por técnicos de esos cuatro países, quienes deberan reunirse por primera vez el próximo 13 de agosto en Brasilia.

En un documento difundido por la Cancillería brasileña, precisan que dicho grupo trabajará en los aspectos comerciales de la integración de Venezuela al Mercosur durante 180 días, período que puede ser prorrogable en caso de ser necesario.

El proceso de adecuación de Venezuela a las normas del Mercosur deberá comenzar por la adopción de la nomenclatura del bloque, que podría estar plenamente concluida antes de 2013.

El segundo paso será la adopción, por parte de Venezuela, del Arancel Externo Común del Mercosur, que actualmente se encuentra en una media cercana al 10, próxima al promedio de tasas arancelarias que tiene en ese país, que está alrededor del 12 por ciento.

La tercera fase sería la desgravación tarifaria de Venezuela en relación a sus nuevos socios del Mercosur, un paso que pudiera demorar más, ya que el propio bloque contempla posibles diferenciaciones entre los países miembros según sus respectivos grados de desarrollo.

El ingreso de Venezuela fue aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.

Tras la destitución de lugo, se celebró uan Cumbre del bloque en Argentina a la cual no se le permitió asistir al sucesor de Lugo, Federico Franco. En ella Paraguay fue suspendido del bloque y así se consideró zanjado el obstáculo que frenaba la entrada de Venezuela.

En la Cumbre de este martes participarán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Hugo Chávez; y la anfitriona Dilma Rousseff.

Sobre Paraguay, el comunicado expuso que los Estados parte no se imaginan al Mercosur sin ese país y manifestaron su "interés en tenerlo de vuelta", una vez se restituyan las garantías democráticas, que consideraron rotas con la destitución de Lugo.

teleSUR-EFE-AFP/MARL
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales