Martes 22 de Julio de 2014
Latinoamérica
Martes 31 de Julio de 2012, 10:36 am

Venezuela ingresa formalmente como miembro pleno al Mercosur

El ingreso pleno de Venezuela al Mercosur tuvo lugar en la ciudad brasileña de Brasilia. (Foto: teleSUR)

El ingreso pleno de Venezuela al Mercosur tuvo lugar en la ciudad brasileña de Brasilia. (Foto: teleSUR)

     

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica y Brasil, Dilma Rousseff formalizaron este martes el ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) en la ciudad brasileña de Brasilia (centro).

Desde la fecha, el país suramericano tiene un plazo de hasta cuatro años para adaptarse a toda la normativa del comercial del bloque regional, de acuerdo a lo establecido en la víspera por los cancilleres de las cuatro naciones que integran el Mercosur en una reunión que sostuvieron, previa a la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado.

La adecuación de Venezuela a las normas del bloque comienza con la adopción de la nomenclatura del organismo. Posteriormente, la nación deberá adoptar el Arancel Externo Común del Mercosur.

Como último paso, resalta la desgravación tarifaria de Venezuela en relación a sus nuevos socios del Mercosur. Este proceso podría tardar debido a que el propio bloque contempla posibles diferenciaciones entre los países miembros según sus respectivos grados de desarrollo.

El ingreso de Venezuela fue aprobado en 2006 por los socios del Mercado Común del Sur y respaldado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había logrado concretar por la falta de ratificación del Congreso paraguayo dominado por el partido derechista Colorado.

Según denuncias del propio presidente venezolano, y confirmada por autoridades brasileñas, representantes de las cámaras del Congreso de Paraguay habían pedido a delegados del Gobierno de Hugo Chávez una fuerte cantidad de dinero para aprobar la entrada de Venezuela al bloque regional.

Paraguay fue suspendida temporalmente de participar en los encuentros del bloque regional tras la destitución de Fernando Lugo como presidente de la nación suramericana, por lo que se consideró solventado el obstáculo que frenaba la adhesión de Venezuela.

El pasado 29 de junio los países miembros del organismo regional aprobaron el ingreso de Caracas en una cumbre de jefes de Estado celebrada en la ciudad argentina de Mendoza (oeste).

Previo a la jornada de este martes el presidente Hugo Chávez expresó que con el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, el bloque pasará a convertirse en la quinta potencia mundial al concentrar un Producto Interno Bruto (PIB) regional superior a los 3,3 billones de dólares.

Chávez acotó que con la incorporación venezolana el Mercosur se abre “a una gigantesca puerta, la del Orinoco y se incrementan el territorio, el PIB y la población ahora será de 270 millones de habitantes (...) Mercosur ahora es Caribe”.

teleSUR-Avn/sa - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales