Miércoles 19 de Junio de 2013
Salud
Sábado 28 de Julio de 2012, 03:46 pm

Consumo de cafeína en el embarazo no provoca "conductas problemáticas" en niños

No hay resultados que comprueben que el consumo de café podría afectar a los niños. (Foto: Archivo)

No hay resultados que comprueben que el consumo de café podría afectar a los niños. (Foto: Archivo)

La hiperactividad infantil aún no puede catalogarse científicamente como consecuencia del consumo prenatal de café. (Foto: Archivo)

     

Una investigación realizada en la universidad de Tilburg, Holanda; desmintió la creencia popular de que consumir café durante el embarazo traiga como consecuencia "conductas problemáticas" en los niños.

Reseñado en la revista Pediatrics, el estudio encabezado por Eva M. Loomans precisó que el equipo no pudo hallar pruebas de que los problemas de conducta de los infantes o incluso la hiperactividad estuvieran asociados a la ingesta de café en el período prenatal.

Los autores explicaron que luego de estudiar a tres mil 400 niños de cinco y seis años, se observó que en los hijos de las mujeres que habían consumido más de 425 mg de cafeína (o tres tazas de café) por día durante la gestación, no aumentó el riesgo de sufrir de hiperactividad, falta de atención u otros trastornos en el hogar o la escuela.

Del mismo modo, recalcaron que en el estudio no fueron analizados otros trastornos del desarrollo más allá de los de la conducta, pero se subrayó que las pocas investigaciones que habían analizado, sobre las consecuencias de consumo de cafeína durante el embarazo, tienen resultados contradictorios.

Con estos argumentos, Loomans le sugirió a las embarazadas seguir el consejo que sus médicos les den en cuanto al tema, que generalmente es no tomar la bebida en exceso.

En el 2010, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por su nombre en inglés) dio a conocer que 200 mg/día de cafeína (o una taza de 354 centímetros cúbicos de café) probablemente no sería riesgoso para el embarazo.

Por ahora, existen pocas pruebas de que su consumo altere el desarrollo infantil. Gran parte de la preocupación proviene de estudios con animales, que habían sugerido que la cafeína podría alterar el desarrollo del cerebro fetal de un modo que afectaría la conducta en la niñez.

teleSUR- Reuters/ lp/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales
Comunidad Social