Jueves 20 de Junio de 2013
Vuelta al mundo
Jueves 19 de Julio de 2012, 05:16 am

Nelson Mandela recibió distintos homenajes y tributos en su cumpleaños

Un mural sobre Mandela en la capital sudafricana de Johannesburgo (Foto: EFE)

Un mural sobre Mandela en la capital sudafricana de Johannesburgo (Foto: EFE)

Madiba pasó su cumpleaños en compañía de sus familiares (Foto: EFE)

Mandela es considerado una de las figuras más importantes del siglo XX (Foto: EFE)

     

El premio Nobel de la Paz 1993 y expresidente sudafricano Nelson Mandela cumplió 94 años este miércoles y fue objeto de numerosos tributos y homenajes en distintas partes del mundo, reconociendo su constante lucha por la libertad, por la paz y contra el apartheid.

El popular “Madiba” (como es también conocido en Sudáfrica) recibió felicitaciones de personalidades y organismos internacionales, discursos y extensos espacios en medios de comunicación internacionales, donde consagran la vida del “héroe africano”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró por tercer año consecutivo el Día Internacional de Nelson Mandela, a quien consideran un "sanador de naciones y mentor de generaciones de líderes de todos los caminos de la vida en todo el mundo".

Desde el 2010, la ONU convoca al mundo para que realice aportes humanitarios cada 18 de julio. El organismo solicita a cada ser humano que dedique en esta fecha 67 minutos para bien de los demás, uno por cada año invertido en sus luchas por el combatiente surafricano.

“Mandela entregó esos años de su vida a lograr el cambio para el pueblo de Sudáfrica. Nuestro regalo para él en su cumpleaños puede y debe ser cambiar nuestro mundo por uno mejor", expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En tanto, la Asamblea General dedicó una reunión al aniversario de Mandela, en la que la administradora del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, pronunció elogios sobre el expresidente.

“Ésta es la ocasión para celebrar la visión de un hombre extraordinario en favor de la libertad, la paz y la justicia, así como por su servicio a la humanidad y la esperanza de un mejor mañana", aseveró.

En su país, Sudáfrica, Mandela recibió halagos por todas sus obras durante el tiempo que ejerció la presidencia (1994-1998). Al menos 20 millones de voces amanecieron cantándole un "Felicidades, Madiba".

En Madrid, España, la Plataforma Editorial bautizó un libro sobre Mandela, donde se recogen dos mil citas escogidas de sus discursos, entrevistas anteriores a su prisión y cartas escritas a partir de 1948.

Mandela pasó su cumpleaños acompañado de su familia en la intimidad de su residencia de Qunu (sureste), lugar donde vivió su infancia y al que se trasladó el pasado 29 de mayo, tras pasar en enero una revisión médica por un dolor abdominal.

Considerado una de las figuras políticas y sociales más importantes del siglo XX, Mandela ha recibido durante 40 años más de 250 premios y reconocimientos internacionales, entre ellos el Nobel de la Paz en 1993.

teleSUR-EFE-AFP-PL/MARL
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales
Comunidad Social