Viernes 25 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Jueves 12 de Julio de 2012, 05:00 am

Sindicatos españoles convocan marchas para rechazar ajustes económicos

Los principales sindicatos de España convocaron a manifestacines masivas en todo el país para el próximo 19 de julio para rechazar el nuevo paquete de recortes anunciado por el gobierno. teleSUR

Sindicatos españoles han convocado grandes marchas este año (Foto: EFE)

Mineros de todo el país también rechazan las medidas (Foto: EFE)

Presidente Mariano Rajoy anunció aumento del IVA y recorte de salarios (Foto: EFE)

     

Las principales centrales sindicales de España -la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO)- convocaron marchas y movilizaciones en todo el país para el próximo 19 de julio, en rechazo a los nuevos ajustes económicos anunciados por el Gobierno.

El paquete gubernamental eleva los impuestos, recorta el gasto público y reduce los salarios con la suspensión de bonos; medidas que los sindicatos consideran "una agresión contra las personas en huelga, contra los empleados públicos, contra la economía y contra la democracia".

Los secretarios generales de la UGT, Cándido Méndez, y de la CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtieron al gobierno conservador de Mariano Rajoy que se viene "un otoño caliente" para España.

"Las medidas anunciadas por el Presidente se resumen en una expresión: España está tocada y las decisiones que el Gobierno pretende poner en marcha la van a terminar de hundir", enfatizó Méndez.

El comunicado conjunto expresa que el Gobierno de Rajoy "está jugando con fuego" y califica el plan de ajuste como "una agresión sin precedentes a los derechos de los trabajadores, incluso a los principios que hicieron posible la Constitución".

En ese sentido, las manifestaciones buscan dar una respuesta contundente a los recortes y su intención es convocar luego una huelga que paralice a más de 6 millones de personas.

En horas de la mañana del miércoles, Rajoy anunció un paquete de ajuste económico que incluye el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) de 18 al 21 por ciento, la revisión de las prestaciones al desempleo y recorte al gasto en 600 millones de euros (unos 720 millones de dólares).

Estas medidas prevén lograr un ajuste de 65 mil millones de euros (unos 78 mil millones de dólares) para los próximos dos años.

De acuerdo con la prensa española, estas medidas será aprobadas el próximo viernes por el Consejo de Ministros y entrarán en vigor de inmediato.

El anuncio ocurrió paralelo a una manifestación de mineros del carbón de todo este país, quienes llegaron a Madrid para protestar por recortes a subvenciones para su sector. Su movilización sería luego reprimida violentamente por la policía española.

El anuncio de Rajoy se da un día después que el Eurogrupo impuso una serie de condiciones a España para otorgarle una ayuda de hasta 100 mil millones de euros (más de 120 mil millones de dólares) con la finalidad de recapitalizar el sector bancario español.

teleSUR-RT-ElPaís-EFE-Xinhua/MARL
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales