Domingo 20 de Abril de 2014
Latinoamérica
Miércoles 11 de Julio de 2012, 07:41 pm

Partido Libre ratifica a Xiomara Castro como candidata presidencial

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, defendió la candidatura de su esposa Xiomara Castro en las próximas elecciones presidenciales. El pasado 1 de julio, la ex primera dama oficializó su candidatura a los comicios que se realizarán en 2013. teleSUR

Partido Libre confrnmó a Xiomara Castro como su candidata presidencial. (Foto: El Heraldo)

Zelaya aseguró que la decisión es "legal" porque se tomó por "consenso". (Foto: El Heraldo)

     

El Partido Libertad y Refundación (Libre) que lidera el exmandatario Manuel Zelaya Rosales, ratificó este miércoles como candidata única a la Presidencia de Honduras a Xiomara Castro, en una reunión donde también fue juramentada la comisión que revisará las planillas de los cinco movimientos.

Pese a que la candidatura no ha sido presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Zelaya aseveró que la decisión fue tomada por "consenso" de las cinco corrientes que conforman Libre.

"Hay un consenso y no hay una competencia interna, porque los movimientos consideran innecesario competir debido a la popularidad que Xiomara tiene", afirmó Zelaya en una rueda de prensa ofrecida este miércoles.

De acuerdo con la información publicada por la prensa internacional, en Libre confluyen cinco corrientes internas y, según la ley electoral, cada una de ellas debería presentar ante el Tribunal Supremo Electoral un precandidato y elegir en unas internas a quien finalmente los representará en los comicios de 2013.

Zelaya subrayó este miércoles que la "candidatura por consenso" de su esposa "surgió voluntariamente, y nadie puede decir que ha sido impuesta", en respuesta al debate generado sobre la supuesta ilegalidad de la candidatura de Xiomara Castro.

Añadió que el órgano electoral "no está objetando la candidatura" de Castro "sino el procedimiento" que se siguió para designarla, es decir, el consenso, por lo que van a dialogar con los magistrados quienes "están viendo problemas donde no existen".

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Enrique Ortéz, recordó el martes que ese organismo "no se ha pronunciado" sobre el tema de la candidatura presidencial de Castro porque todavía no se ha presentado, y pidió a los dirigentes políticos y a la prensa "no generar un clima de zozobra".

Reacciones

Por su parte, el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, dijo que la "candidatura en consenso (de Castro) va", y que la defenderán "en las calles y en cualquier trinchera que sea necesario".

El coordinador del Movimiento Resistencia Progresista, Rasel Tomé, señaló por su parte que proponer a Castro como candidata a la Presidencia del país "no tiene ninguna prohibición".

Tomé recordó que en el artículo 102 del Estatuto de Libre se establece que "se puede presentar candidatura única cuando todos los movimientos lo hayan acordado".

Pidió al Tribunal Supremo Electoral que actúe apegado a la normativa electoral, y que no se "inmiscuya en decisiones internas de los movimientos del partido Libre".

Xiomara Castro lanzó su precandidatura para la presidencia de Honduras el pasado día 1 en la occidental ciudad de Santa Bárbara ante miles de seguidores.

teleSUR-EFE-El Heraldo/ao-PR
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales