Sábado 25 de Mayo de 2013
Salud
Sábado 7 de Julio de 2012, 05:46 pm

Científicos descubren vínculo genético entre tamaño de senos y cáncer de mama

Científicos estadounidenses llevan adelante esta investigación (Foto:Archivo)

Científicos estadounidenses llevan adelante esta investigación (Foto:Archivo)

     

Científicos estadounidenses encontraron “evidencias genéticas” que vinculan al cáncer de seno con su tamaño. Los científicos lo creían, pero ahora los resultados de los estudios empiezan a ser concluyentes.

Los investigadores de la empresa de genética 23andMe ubicada en California (oeste de los Estados Unidos), encontraron variantes genéticas que  están vinculadas al tamaño de los senos, y algunas de estas variantes están asociadas al riesgo de desarrollar cáncer de seno.

Los investigadores analizaron los datos genéticos de 16 mil 175 mujeres de origen europeo y llevaron a cabo un registro del tamaño del sostén que utilizaban. Esos datos fueron comparados con los de millones de mutaciones genéticas.

Después de tomar en cuenta la edad, antecedentes genéticos, cirugías de mama, historial de amamantamiento y embarazos, se encontraron siete variantes, o polimorfismos de un solo nucleótido (SNP), vinculadas al tamaño de los senos y tres de estos eran factores conocidos vinculados al riesgo de este tipo de cáncer.

El doctor Nicholas Eriksson, quien dirigió el estudio, aseguró que “los resultados muestran que algunas de las mismas vías genéticas subyacen tanto en el crecimiento normal de los senos como en el cáncer de mama”.

Eriksson agregó que “esto debe sorprender si pensamos que el cáncer es un crecimiento descontrolado”, a la vez que aseguró que “algunos estudios han encontrado que los senos más grandes en las mujeres jóvenes están asociados con un ligero incremento en el riesgo de cáncer de mama”.

También dijo que “los factores genéticos que encontramos apoyan este concepto de que el tamaño de los senos y el cáncer de mama están relacionados”.

El investigador dijo que el responsable de este vículo pudiera ser el estrógeno. “Se sabe que una de las variantes regula la expresión del gen receptor de estrógeno que juega un papel vital en el crecimiento de las glándulas mamarias y en la mayoría de los casos de cáncer de mama”.

Agregó que “otra de estas mutaciones está localizada en la región del genoma, que a menudo muestra anormalidades en las personas con un cierto subtipo de cáncer de mama”. agrega.

Sin embargo, Ericksson aseveró que “aunque estos resultados no apoyan directamente una relación epidemiológica entre el tamaño de los senos y el cáncer, este estudio contribuye a un mejor entendimiento entre la sutil interacción entre la morfología de los senos y el riesgo de cáncer de mama”.

teleSUR-BBC/vg/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales
Comunidad Social
Opinión