Viernes 24 de Mayo de 2013
Latinoamérica
Jueves 5 de Julio de 2012, 05:40 pm

Tribunal argentino condena a 50 años de cárcel a dictadores Videla y Bignone

Los dictadores argentinos Jorge Videla y Reynaldo Bignone fueron enjuiciados por el robo de 35 bebés, hijos de opositoras desaparecidas durante la dictadura de 1976. Familiares y víctimas de la última dictadura militar argentina celebraron la sentencia de 50 años de prisión a Videla y 15 a Bignone. teleSUR

Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de cárcel. (Foto: EFE)

El juicio contra Videla se extendió por 15 meses. (Foto: Observador)

     

Después de 15 meses de debate el Tribunal Oral Federal Seis (TOF6), en Argentina, condenó a los dictadores, Jorge Rafael Videla y Jorge Bignone, con 50 años de prisión por 35 casos de “apropiaciones ilegales”, ocurridas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo y el Pozo de Banfield, durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Además, el TOF6 definió el robo de niños como plan sistemático, producto de una práctica organizada desde la cúpula del poder militar.

La prensa argentina indicó que durante los quince años que duró la investigación judicial hasta el juicio oral, se obtuvieron muchos testimonios, pero uno de los más reveladores fue el de la Victoria Montenegro, cuando denunció la complicidad del fiscal Juan Martín Romero Victorica con su apropiador el excoronel Herman Tetzlaff y su esposa María del Carmen Duartes.

Antes de la sentencia, Montenegro, que se reencontró con su familia en 2001, aseguró que "este juicio cierra muchos años de lucha sostenida por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo".

Para la joven, que este año también recuperó los restos de su padre, gracias a la tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense, el significado de alcanzar justicia "sirve para reparar heridas, aunque falta mucho más, sabemos que forma parte de la batalla cultural que estamos dando".

Entre las 35 apropiaciones hay nombres de quienes nacieron en cautiverio y una pequeña proporción de apropiados o dados en adopción luego de ser secuestrados con sus padres. De los 35 niños, 26 recuperaron la identidad. De ellos, 20 declararon durante el juicio.

Las abuelas y familias siguen buscando a los que faltan; sus nombres quedaron escritos a modo de marca en una gacetilla que distribuyó Abuelas de Plaza de Mayo por la sentencia: son Guido Carlotto, Ana Libertad Baratti De la Cuadra, Clara Anahí Mariani Teruggi; el/la hijo/a de Gabriela Carriquiriborde y Jorge Repetur; Martín Ogando Montesano; Victoria Petrakos Castellini; la hija de María Moyano y Carlos Poblete y la hija de Ana Rubén y Hugo Castro que “continúan viviendo con una identidad falsa”.

El Tribunal  Seis que estuvo conformando por los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Luis Penala y Domingo Altieri, llevó adelante el juicio  por sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años y abarca una treintena de casos. El proceso se inció en febrero de 2011.

Las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que cerca de 500 niños fueron robados a sus familias biológicas durante la dictadura.

Videla fue el primero de los cuatro presidentes del régimen y ya fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, al igual que Bignone, el último mandatario del gobierno de facto.

teleSUR-Página 12-El Observador/ao/KMM
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales
Comunidad Social