Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Domingo 1 de Julio de 2012, 12:42 pm

Denuncian que partidos políticos compran votos en elecciones mexicanas

Las elecciones de hoy en México son históricas, se juegan una gran cantidad de cargos, hay 15 elecciones estatales, seis gubernaturas, incluyendo jefe de gobierno del Distrito Capital, son las elecciones más grandes de la historia moderna del país, ya que hubo recientemente una reforma electoral que juntó varias elecciones un sólo día, explicó el profesor John Ackerman. El atraso en la instalación de las casillas no debería ocurrir a pesar de los reportes que llegan sobre el tema, añadió. teleUSR

Ackerman recordó que las elecciones de este domingo son históricas en México. (Foto: Archivo)

     

El profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, Jhon Ackerman, señaló que jóvenes del movimiento Yo Soy 132 y ciudadanos a través de las redes sociales, han denunciado que partidos políticos y en particular el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “están comprando votos".

"Están ofreciendo desde bultos de cemento hasta créditos en los teléfonos celulares a cambio del voto. Aquí en México eso es un delito y lamentablemente las autoridades electorales no están haciendo lo suficiente para evitar esta compra de votos”, agregó.

Ackerman destacó que hay regiones del país donde las personas votan por consigna, incluso les piden fotografía de su boleta electoral a cambio del dinero o sufragan en compañía un niño que observa el proceso electoral.

En tal sentido, expresó que los ciudadanos tienen herramientas para denunciar la compra de votos, “ellos pueden vigilar y subir denuncias a páginas web. Hay una plataforma muy interesante que han armado unos jóvenes que se llama contamos.org.mx, donde las personas pueden reportar irregularidades”.

Por su parte, el movimiento estudiantil Yo Soy 132 desplegó más de dos mil observadores voluntarios en toda la nación, para vigilar las urnas durante la jornada electoral y fijar postura una vez que se den a conocer los primeros resultados.

Uno de los representantes de Yo Soy 132, Antonio Antonilli, indicó a medios locales que están recogiendo información a través de la red social Twitter con la etiqueta #tecaché132. Agregó que anunciarán los resultados de los delitos electorales en el Monumento a la Revolución.

Entre tanto, Karla Ramos Urrutia también miembro del movimiento detalló que van a sistematizar sólo aquellas denuncias que ya estén verificadas y que tengan sustento jurídico, porque “esas son las que se convierten en delitos electorales”.

Manifestantes exigen equidad en la elección

Miembros del movimiento Yo Soy 132 protagonizaron una protesta este domingo en la casilla en la que votó el candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Los jóvenes desplegaron una pancarta que expresaba “ante la intimidación, razón, ante la manipulación, información, voto informado, jamás manipulado”.

El hecho generó un conato de enfrentamiento entre los jóvenes y pobladores que reaccionaron quitándoles la pancarta.

A las 08H00 locales (13H00 GMT) iniciaron las elecciones en México con las que se elegirán al presidente de la nación, 500 diputados, 128 senadores, 925 alcaldes, seis gobernadores, 15 congresos locales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El Instituto Federal Electoral (IFE) convocó un total de 79 millones 571 mil ciudadanos y habilitó 143 mil casillas para la jornada en la que participarán más de 28 mil observadores, de los cuales 696 provienen de 69 países.

teleSUR-Milenio/sa - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales