
Personas que comían más de cuatro porciones de verduras al día tenían 44 por ciento menos probabilidades de desarrollar pancreatitis aguda, según estudio. (Foto: elsalvador.com)

Riesgo de pancreatitis aguda no pareció tener nada que ver con la cantidad de fruta consumida por las personas. (Foto: consumer.es)
Comer cuatro porciones de verduras al día protege al páncreas y ayuda a reducir el riesgo de sufrir de pancreatitis aguda en un 44 por ciento, en comparación con una porción, reveló un estudio realizado en Suecia.
Investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, examinaron a 80 mil adultos suecos durante once años después de que respondieran preguntas sobre sus dietas en 1997. La meta del estudio era comprender mejor la posible conexión entre los niveles de antioxidantes, que se ven afectados por la dieta y un mayor riesgo de pancreatitis aguda.
Durante once años, 320 de los participantes desarrollaron casos de pancreatitis aguda que no estaban relacionados con cálculos biliares, una causa común de la enfermedad. En promedio, los encuestados comían casi dos porciones de frutas al día, y unas 2,5 porciones de verduras.
Los científicos hallaron que el riesgo de pancreatitis aguda no pareció tener nada que ver con la cantidad de fruta consumida por las personas. Sin embargo, las verduras parecieron ser un factor importante, reportaron Viktor Oskarsson y colegas en el estudio.
Las personas que comían más de cuatro porciones de verduras al día tenían 44 por ciento menos probabilidades de desarrollar pancreatitis aguda que los que comían menos de una porción de verduras al día, hallaron los investigadores.
Asimismo, los individuos con sobrepeso y las que consumían más de una bebida alcohólica al día parecían obtener el beneficio más positivo de comer muchas verduras, indicaron los hallazgos.
Los investigadores sospechan que los antioxidantes de las verduras ayudaron a prevenir la afección, mientras que la fructosa de las frutas podría debilitar el efecto protector. Aunque el estudio descubrió una asociación entre el consumo de verduras y una reducción en el riesgo de pancreatitis aguda, no probó una relación causal.
El páncreas, localizado detrás del estómago, produce enzimas digestivas para descomponer los alimentos. La pancreatitis aguda es una enfermedad potencialmente letal que ocurre cuando esas enzimas comienzan a devorar al mismo páncreas.