Sábado 25 de Mayo de 2013
Vuelta al mundo
Viernes 22 de Junio de 2012, 08:02 am

Egipcios continúan en la Plaza Tahrir en espera de resultados electorales

Los egipcios siguen en las calles en protesta por los retrasos de la autoridades electorales para anunciar el ganador de las elecciones presidenciales (Foto:teleSUR)

Los egipcios siguen en las calles en protesta por los retrasos de la autoridades electorales para anunciar el ganador de las elecciones presidenciales (Foto:teleSUR)

Los egipcios también protestan contra la Junta Militar por no entregar el poder y dictar normas para el nuevo presidente que resulte electo (Foto:teleSUR)

     

Miles de ciudadanos egipcios cumplen este viernes su tercer día consecutivo de protestas contra las autoridades electorales y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) para que agilicen los resultados de las elecciones presidenciales y entreguen el poder al nuevo jefe de Estado.

El colaborador de teleSUR en Egipto, Xavier Aldekoa, confirmó que en la Plaza Tahrir de El Cairo (capital de Egipto) “la gente se encuentra en tiendas, acampando y dicen que no se irán hasta que no se den los resultados oficiales, los cuales, de acuerdo a las autoridades electorales se darán entre este sábado y domingo”.

Aldekoa agregó que “casi la totalidad de las personas que están en la plaza desconfían de la Junta Militar y del traspaso de los poderes al futuro presidente del país”.

Este viernes la cúpula militar ofrecerá una rueda de prensa en la que invitarán a los ciudadanos a mantener la calma y a esperar los resultados y a respetar los mismos.

Desde este martes los ciudadanos se encuentra en la céntrica plaza cairota para demostrar su rechazo contra las enmiendas introducidas por la Junta Militar a la Constitución interina y por la disolución del Parlamento.

Este lunes el CSFA ratificó el 30 de junio como fecha tope para entregar el poder al nuevo presidente del país, el cual ostenta desde que Hosni Mubarak renunció a la presidencia en febrero de 2011 por las revueltas sociales en el país.

El general del CSFA, Mohamed Assar, dijo la semana pasada que “estamos comprometidos a entregar el poder a finales de este mes, dentro de pocos días, cuando se nombre al nuevo presidente”.

La razón por la que los egipcios protestan es porque los militares, tan pronto culminada la segunda vuelta de las elecciones, ofrecieron una rueda de prensa donde se atribuyeron prerrogativas, como el poder de legislar, hasta la conformación de un nuevo Parlamento que reemplazará la cámara de diputados disuelta la semana pasada.

También anunciaron que el nuevo presidente tendrá “normas” que deben cumplir, entre ellas, el respetar la decisión de los militares de retener el Poder Legislativo hasta que le sea entregado, además de que ellos administrarán su propio presupuesto.

El CSFA dijo en su momento que estas medidas fueron anunciadas “para crear un equilibrio” entre los poderes.

El colaborador de teleSUR explicó que “la situación es delicada en el país, pues ambos candidatos a la presidencia, el de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y el ex primer ministro durante el gobierno de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, se han proclamado vencedores de las elecciones”.

De acuerdo a los medios locales y jueces independientes que supervisaron los comicios se da como ganador a Mohamed Mursi con un margen de 900 mil votos.

teleSUR/vg-YIB
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales
Comunidad Social
Opinión