
Reportan tranquilidad y mucha concurrencia en centros de votación (Foto: Archivo)

Griegos acuden a las urnas por segunda ocasión en 45 días (Foto: RTVE)

Coalición de izquierda Syriza entre los principales favoritos (Foto: RTVE)
A las 07.00 horas locales (04.00 GMT) abrieron sus puertas los colegios de votación en Grecia, para dar inicio al nuevo proceso de elecciones generales que permitirá definir -por segunda ocasión en menos de dos meses- las autoridades del Parlamento y el Primer ministro que tomarpa las riendas del país, en medio de una grave crisis económica.
El enviado especial de teleSUR a Grecia, Rodrigo Hernández (@RodrigoteleSUR), reportó calma y tranquilidad en la primera hora de votación, los griegos acuden con normalidad y no se esperan manifestaciones ni ningún otro hecho irregular. Más de 9,9 millones de personas están llamadas a votar este domingo.
Hernández informó que la votación se extenderá hasta las 19.00 horas locales (16.00 GMT), y a partir de allí se conocerán algunos sondeos realizados a pie de urna. Sin embargo, será el día lunes en la mañana cuando se anuncien los resultados oficiales del proceso.
El periodista explicó que es muy probable que ningún partido obtenga la mayoría absoluta del Parlamento (más del 50 por ciento), motivo por el cual la única salida será buscar coaliciones con otros partidos políticos.
En caso de no lograr la coalición que sume más de la mitad del Parlamento, la opción legal es programar nuevamente elecciones. Ante ello, todos los partidos políticos que participan manifestaron que no están dispuestos a realizar un nuevo proceso, y que, de una manera u otra, lograrán formar un Gobierno de aliados.
La jornada electoral fue convocada el pasado 15 de mayo por el líder del partido socialdemócrata Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, ante los fracasos de las principales agrupaciones políticas de formar un gobierno de coalición.
A través de las urnas los griegos decidirán si darán continuidad a las medidas de ajustes económicos impuestas por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que llevaron al país a una profunda recesión económica.
Pese a que los últimos sondeos dieron como favoritos a los candidatos del partido de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras y al conservador de Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, los ciudadanos deberán decidir, entre varias opciones, cuál será el destino que emprenderá la nación helena.
Durante su último mitin electoral en Atenas, Tsipras señaló que las medidas de rescate puestas en marcha no son la salida a la crisis por la que atraviesa la nación helena. Sin embargo, acotó que mantendrá al país en la Eurozona.
Por su parte, Antonis Samaras defendió el rescate y aseguró que de resultar ganador, luchará por mantener a Grecia dentro de la Eurozona.
También participan, por el Pasok, Evangelos Venizelos; por el Partido Comunista de Grecia (KKE), Aleka Papariga; Izquierda Democrática (Dimar), Fotis Kuvelis; Ecologistas Verdes, Kostas Karamanlís; Alianza Democrática (DISY), Dora Bakoyannis; Griegos Independientes, Panos Kammenos; Alerta Popular Ortodoxa (LAOS), Giorgos Karatzaferis y por Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos.
Grecia está sumergida en un malestar social luego de la aplicación progresiva de medidas económicas de austeridad, con la finalidad evitar la quiebra de las principales entidades financieras. No obstante, la economía nacional sigue en picada.