Sábado 19 de Abril de 2014
Cultura
Sábado 16 de Junio de 2012, 07:33 am

Indígenas Wayúu muestran sus tradiciones en festival cultural colombiano

Los wayúu ofrecen demostraciones de lucha libre autóctona (Foto: EFE)

Los wayúu ofrecen demostraciones de lucha libre autóctona (Foto: EFE)

La reina de belleza wayúu se elige por sus conocimientos (Foto: EFE)

     

Miles de indígenas Wayúu, provenientes de Colombia y Venezuela, se concentraron desde este viernes en el municipio colombiano de Uribia, departamento de La Guajira (noreste), para mostrar al mundo sus tradiciones y rituales, en el marco del XXVI Festival de la Cultura Wayúu.

Los Wayúu centran sus tradiciones en la palabra y en la memoria de sus conocimientos, expresados a través de su lengua aborigen y símbolos característicos de su cultura ancestral.

El eje del festival este año será la cocina Wayúu, sus memorias, rituales y la simbología de la etnia indígena que conforma la mayor población aborigen de Colombia.

Los organizadores del evento destacan que uno de los objetivos que tiene la realización de este encuentro cultural es “rescatar y fortalecer las costumbres y tradiciones que, a diario, se ven vulneradas por un modernismo que resulta muy atractivo para las nuevas generaciones”.

Los asistentes al festival podrán disfrutar de algunas actividades deportivas tradicionales en estas comunidades nativas, tales como la lucha libre, el tiro con cardón (cactus), tiro con arco y flecha, tiro con honda y las carreras de caballo. Adicionalmente realizarán bailes autóctonos y ofrecerán muestras de sus coloridos tejidos..

El pueblo Wayúu cuenta actualmente con unos 150 mil indigenas. Entre sus integrantes destacan los palabreros, que en 2010 fueron elevados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la manera pacífica en la que dirimen sus conflictos.

El festival termina el próximo 18 de junio, con la elección de la Majayut de Oro, una especie de reinado de belleza donde se elige a la mujer que representará al pueblo Wayúu durante el período de un año.

A diferencia de los reinados occidentales de belleza, los Wayúu eligen a su reina por sus conocimientos de la lengua autóctona, el Wayunaiki, de sus tradiciones y costumbres ancestrales y por sus dotes como embajadora de la etnia.

En el parque central de Uribia no solamente se exhiben las muestras de artesanías típicas, pues también se puede observar cómo se tejen las hamacas y las mochilas.

Igualmente, las mujeres Wayúu preparan y ofrecen los platos típicos de su cocina “friche”, que consiste en platos preparados con vísceras de chivo picadas, cocidas en escasa agua con sal y sofritas, luego, en la propia grasa del chivo, mazamorra y chivo asado.

teleSUR-Milenio-EFE-ColombiaTravel/MARL
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales