Miércoles 19 de Junio de 2013
Vuelta al mundo
Viernes 15 de Junio de 2012, 12:18 pm

FMI pide al gobierno español más recortes para asegurar rescate bancario

La deuda pública española alcanza máximos históricos y se sitúa en 72,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, muy por encima de lo permitido por la Unión Europea (UE). teleSUR

La directora del FMI, Christine LÑagarde, pidió al presidente español, Mariano Rajoy, más recortes en el presupuesto (Foto:AFP)

     

El Fondo Monetario Internacional llamó este viernes a España a presentar un plan de reformas “claro y coherente” a seguir en el país, para respaldar el anuncio de ayuda europea a los bancos españoles, en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desempeña un rol supervisor.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, había anunciado el pasado sábado un acuerdo alcanzado con los países de la Eurozona que establece la concesión de un rescate financiero por más de 125 mil millones de dólares. Una operación que será asesorada y apoyada por el FMI.

La directora del FMI, Christine Lagarde dijo que “esta ayuda de hasta 100 mil millones de euros (más de 125 mil millones de dólares) es una oportunidad para España de acompañarlo de un paquete integral de reformas en otras áreas”, entre las que destacó una subida inmediata del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lagarde aseguró que el objetivo español de reducir el déficit este año a 5,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) probablemente no se alcance.

También dijo que pese al plan de ayuda a los bancos españoles, “la confianza de los mercados sigue débil y las perspectivas para un crecimiento son muy difíciles”.

Gobierno español permite endeudamiento a comunidades autónomas

El gobierno español de Mariano Rajoy anunció este viernes que autorizó a 14 de las 17 comunidades autónomas del país, que se comprometieron con la política de austeridad, a endeudarse por más de 22 millones de dólares para pagar a sus proveedores.

Este anuncio fue hecho por la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría a la salida del consejo de ministros. “Se autoriza el endeudamiento a las 14 comunidades autónomas a tomar préstamos a largo plazo por un importe de 17 millones 718 mil euros (22 millones 388 mil dólares) para el plan de pago a proveedores”.

Sáenz agregó que en abril, 14 regiones autónomas entregaron al Estado tres millones 900 mil facturas por un total de 21 millones 803 mil dólares. Galicia, Navarra y el País Vasco fueron las comunidades que no entregaron facturas.

En contrapartida, las comunidades autónomas se comprometieron a reducir su déficit público a 1,5 por ciento del PIB desde el 2,94 por ciento del año 2011.

El 17 de mayo, el gobierno de Rajoy suscribió un préstamo sindicado de casi 38 mil millones de dólares para ayudar a regiones y municipios a pagar a sus proveedores.

teleSUR-AFP-EFE-Vanguardia-LaInformación/vg - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales
Comunidad Social