Miércoles 16 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 14 de Junio de 2012, 09:50 am

Venezuela supera a Arabia Saudita como el país con mayores reservas petroleras

El análisis de BP ubicó las reservas mundiales en un billón (millón de millones) 650 mil millones de barriles, lo que refleja un crecimiento del 1,9 por ciento respecto al 2010 / diarioregion.com

El análisis de BP ubicó las reservas mundiales en un billón (millón de millones) 650 mil millones de barriles, lo que refleja un crecimiento del 1,9 por ciento respecto al 2010 / diarioregion.com

     

Venezuela contó al cierre de 2011 con las mayores reservas de petróleo probadas en el mundo, superando así a Arabia Saudita, al tener un volumen de 296 mil 500 millones de barriles, de acuerdo a lo divulgado en un estudio por la petrolera BP.

De acuerdo con el panorama estadístico anual sobre energía difundido por la compañía British Petroleum, las existencias del país árabe se contabilizaron en 265 mil 400 millones de barriles.

En el informe se refleja de este modo que en territorio venezolano se ubica 18 por ciento de la disponibilidad petrolera mundial, seguida por el 16 por ciento de Arabia Saudita y en tercer lugar, Canadá que tiene el 11 por ciento de las reservas petroleras mundiales al poseer 175 mil millones de barriles comprobados.

De este modo y  con base en estas cifras, el presidente venezolano Hugo Chávez ha propuesto para su tercer período presidencial (2013 - 2019) elevar la producción de la petrolera estatal PDVSA a seis millones de barriles de crudo diarios, luego de haberse ubicado en 3,5 millones de barriles al cierre de 2011.

El análisis de la compañía anglo-holandesa ubicó las reservas mundiales en un billón (millón de millones) 650 mil millones de barriles, lo que refleja un crecimiento del 1,9 por ciento respecto al 2010.

Mientras tanto en Viena, Austria, ya comenzó a puertas cerradas la primera reunión en marco de la 161 Asamblea anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para abordar distintos tópicos relacionados al precio y la producción petrolera mundial, de acuerdo con lo informado por el enviado especial de teleSUR a ese país, Jordán Rodríguez.

Más temprano el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, contempló llevar a la discusión la posibilidad de que se estime un balance del precio del barril de crudo. "Necesitamos un balance del precio por barril para así concretar una planificación para establecer políticas de producción, para de este modo suplir la demanda mundial en base al caso que presente el mercado".

El representante venezolano en esta Asamblea anual, también señaló que existen medidas que pueden ser aplicadas por parte de la organización petrolera. "Hemos estado estudiando medidas relacionadas a la sobreproducción y la producción no OPEP para controlar el precio del crudo mundial".

En ese sentido señaló que "la producción podría llevarse a un excedente de ocho millones de barriles por día y además estimular la producción no OPEP a través de los mayores exportadores del crudo".

teleSUR - actualidadRT - PL / gp -YR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales