Jueves 17 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 12 de Junio de 2012, 08:27 pm

Se aprueba en Venezuela nuevo Código Orgánico Procesal Penal

La procuradora venezolana informó que se aprobó en Consejo de Ministros nuevo COPP. (Foto: Avn)

La procuradora venezolana informó que se aprobó en Consejo de Ministros nuevo COPP. (Foto: Avn)

     

La Procuradora de Venezuela, Cilia Flores, anunció este martes que se aprobó en Consejo de Ministros, el nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2013 y que facilitará la administración de la justicia en el país y evitará retardo en los procesos.

La procuradora indicó a través de un contacto con la estatal Venezolana de Televisión (Vtv) que este decreto aprobado con valor, rango y fuerza de Ley, fueremitido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se ratifique su carácter orgánico.

Flores explicó que en este nuevo COPP se establece ''la creación de los tribunales de primera instancia municipales de control”.

“Hemos planteado y se está aprobando en este código que los tribunales municipales serán creados por el Tribunal Supremo de Justicia en un lapso de 6 meses por lo que se establece que para la entrada en vigencia de estos procedimientos establecidos en este nuevo código serán a partir del primero de enero de 2013″, detalló.

Por su parte, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera, afirmó que con este nuevo COPP se han eliminado las trabas para impartir la justicia en Venezuela.

Asimismo, consideró que este nuevo instrumento legal está mejor adaptado a la realidad del país, caso contrario al que se encontraba vigente anteriormente que estaba inspirado en leyes de otras naciones.

Sobre esto, Flores añadió que la reforma al COPP se realizó debido a que el antiguo código fue aprobado en 1998 y no se adaptaba a la Constitución que está vigente en estos momentos en Venezuela, cuestión que generaba retrasos procesales.

“Este modelo fracasó, pues no tiene nada que ver con nuestra realidad donde las personas seleccionadas siempre presentando excusas faltaban a los juicios y acontecía el retardo procesal por la falta del establecimiento de estos tribunales mixtos, nosotros en esta reforma integral y de fondo que hicimos se elimina definitivamente la figura del tribunal mixto y en consecuencia la figura del escabino y escabina“, señaló.

“Tenemos un código que es preconstitucional, en el trabajo que se realizó para aprobar este decreto se tomó el consideración en primer lugar el texto constitucional para tratar de adecuar esta norma adjetiva a la Constitución”, dijo.

La procuradora sostuvo que para elaborar el COPP “se trabajó conjuntamente con los integrantes del sistema de justicia, esto es el Ministerio Público, el TSJ, el Ministerio para los Servicios Penitenciarios, Ministerio de Interior y Justicia, Procuraduría General de la República, para buscar efectivamente cuales eran los elementos que estaban obstaculizando la administración de justicia”.

teleSUR - Avn - Correo del orinoco -/jl-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales