Martes 21 de Mayo de 2013
Latinoamérica
Martes 12 de Junio de 2012, 12:08 am

Nicaragua planteará ante el SICA plan de seguridad alimentaria para la región

Presidente de Nicaragua presentará ante el SICA propuesta de seguridad alimentaria. (Foto: Archivo)

Presidente de Nicaragua presentará ante el SICA propuesta de seguridad alimentaria. (Foto: Archivo)

Canciller de Nicaragua explicó que propuesta de Nicaragua aboga por la unidad en la región. (Foto: Archivo)

     

El Gobierno de Nicaragua planteará impulsar un programa de seguridad alimentaria a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuando asuma la presidencia Pro Témpore del organismo.

La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, indicó que "Nicaragua lleva como propuesta un programa regional de seguridad y soberanía alimentaria, para contribuir eficazmente a la lucha contra el hambre".

Murillo no precisó el alcance del proyecto que el presidente Daniel Ortega promoverá en los seis meses al frente del SICA, instancia internacional que integran Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Por su parte, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, destacó que con el mejoramiento de las relaciones entre los países centroamericanos “también estamos mejorando las condiciones de vida de nuestro pueblo, porque hay mejores comunicaciones, mejores cosas que hacer entre todos los centroamericanos”.

La política de seguridad alimentaria de Nicaragua otorga prioridad a las mujeres y a la gente del campo.

Cerca de 19 por ciento de los nicaragüenses, casi 1,08 millones de habitantes, padecen desnutrición, uno de los niveles más altos de América Latina, según cifras de la FAO que, sin embargo, ha destacado la reducción del índice desde el 52 por ciento que registraba en 1989.

Según cifras del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de 2011, los países centroamericanos con índices de desnutrición infantil más elevados son Guatemala (49 por ciento), Honduras (29 por ciento), Nicaragua (21 por ciento) y El Salvador (19,2 por ciento).

Según reseñó Prensa Latina, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) felicitó recientemente al gobierno nicaragüense por el desarrollo de proyectos a favor de la soberanía y la seguridad alimentaria.

El representante de esa entidad en Nicaragua, Gero Vaagt, sugirió entonces al Ejecutivo presidido por Ortega que presentara sus programas ante el SICA, para que cada país implemente las acciones de acuerdo con sus procesos y particularidades.

Nicaragua asumirá la presidencia del organismo regional el 29 de junio en una cumbre centroamericana que se celebrará en Honduras.

teleSUR-PL- AFP/ao-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales
Comunidad Social