Jueves 24 de Abril de 2014
Salud
Lunes 11 de Junio de 2012, 01:33 pm

El estrés desencadena desarrollo del Síndrome del Intestino Irritable

El Síndrome de Intestino Irritable se caracteriza por dolor abdominal, inflamación, diarrea o estreñimiento. (Foto: complejob.net)

El Síndrome de Intestino Irritable se caracteriza por dolor abdominal, inflamación, diarrea o estreñimiento. (Foto: complejob.net)

     

Un estudio reveló que las personas que se mantienen en periodos de estrés y consumen alimentos ricos en grasas, pueden desarrollar el Síndrome del Intestino Irritable (SII), una alteración del tracto intestinal que se caracteriza por dolor abdominal, inflamación, diarrea o estreñimiento, y que afecta principalmente a mujeres entre los 20 y 40 años de edad.

Iván López Méndez, médico internista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México, explicó que el SII se presenta como consecuencia de un cambio en la microbiota del intestino, que es el conjunto de bacterias que viven en este conducto y que entre las muchas funciones está la de mantener un adecuado funcionamiento digestivo.

López Méndez explicó que cuando existe una alteración en estas bacterias y microorganismos intestinales "se produce una hipersensibilidad" lo que trae como consecuencia los síntomas característicos del SII: Dolor abdominal, distensión, diarrea o estreñimiento y alteraciones en la frecuencia de las evacuaciones.

Aunque existen tratamientos médicos, el síndrome no tiene cura, sólo se controla a través de una dieta adecuada para que el paciente tenga una mejor calidad de vida, precisó el médico internista.

Los alimentos que los pacientes con SII deben evitar consumir son las verduras y frutas que al ingerirse tienden a fermentarse. Como por ejemplo la lechuga, rábano, brócoli, piña, fresa, plátano, melón, entre otras, indicó López Méndez.

En caso que las personas tengan estreñimiento se recomienda que realicen una caminata diaria de 30 minutos, para favorecer el movimiento intestinal, aunado al consumo de fibra y cereales integrales, agregó.

Pese a que esta alteración intestinal genera gran malestar en las personas que la padecen, el SII se considera una enfermedad "benigna", que no se asocia al desarrollo de alguna otra enfermedad grave, como el cáncer, aclaró el internista.

teleSUR-RT/kg-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales