Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 8 de Junio de 2012, 01:27 pm

Hasta ahora 42 partidos venezolanos se han inscrito ante el CNE

Rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Socorro Hernández. (Foto: psuv.org.ve)

Rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Socorro Hernández. (Foto: psuv.org.ve)

     

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández, ofreció una rueda de prensa este viernes en la que destacó que 42 organizaciones políticas han presentado su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

Indicó que además de las candidaturas del presidente, Hugo Chávez Frías, que contenderá por la reelección, y el aspirante de la oposición, Henrique Capriles Radonski, otras 122 persona han expresado su solicitud de registro por iniciativa propia.

Hernández subrayó que a dos de los candidatos independientes, el CNE le negó su inscripción por no cumplir con los requisitos establecidos para contender como aspirante a la Presidencia.

Recordó que el periodo de postulación se realizará hasta el 11 de junio a la medianoche, por lo que “estamos organizando todo el despliegue para que la postulación de las candidaturas sea una verdadera fiesta electoral”.

En referencia a los venideros comicios, mencionó que están realizando las acreditaciones para la visita de acompañantes internacionales, como miembos del Centro Carter, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Alrededor de unos 200 acompañantes internacionales estarán vigilando este proceso”, expresó la representante del poder electoral.

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández también se refirió al Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y señaló que básicamente se mantienen las mismas reglas que en procesos anteriores.

Con respecto al registro de encuestadoras, manifestó que la innovación “es una profundización de lo que había en artículos anteriores, donde se busca el registro de las instituciones que realizan sondeos para que se le garantice al elector que la encuesta en cuestión tenga el soporte del CNE”.

La Lopre, aprobada en la víspera por el órgano electoral, establece el registro de empresas e instituciones, públicas y privadas, particulares, universidades y demás institutos académicos que pretendan publicar encuestas, sondeos o estudios sobre preferencias electorales.

La próxima jornada de elecciones en la nación suramericana se celebrará el 7 de octubre, fecha en la que los venezolanos escogerán al presidente para el período 2013-2018.

teleSUR/sa - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales