Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 5 de Junio de 2012, 10:03 am

Ministros de Defensa de la Unasur discutirán gastos defensivos y reducción de Minustah

Unos siete secretarios de Defensa de los doce países de la Unasur se reúnen este martes en la capital paraguaya Asunción. (Foto: Archivo)

Unos siete secretarios de Defensa de los doce países de la Unasur se reúnen este martes en la capital paraguaya Asunción. (Foto: Archivo)

     

Los ministros de Defensa y los representantes de las Cancillerías de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) discutirán este martes en Asunción, capital de Paraguay, los gastos defensivos en la región que se han acordado gracias a "la voluntad política, la cooperación y el consenso regional".

La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta informó este martes que "son dos los temas fundamentales de la reunión de ministros de defensa, uno tiene que ver con la reducción del contigente suramericano de la Minustah que está presente en Haití. Hay diferentes posiciones referente a qué ritmo se va a hacer esta reducción, hay países que dicen que esto debe ser rápido o de otra forma con un contigente humanitario para la reconstrucción" en la nación caribeña afectada por un terremoto en 2010.

"Hay otras naciones que dicen que este contingente debe permanecer hasta el 2014. Unasur a resuelto que este hasta este año", pero a finales de la tarde de este martes "se verá como se va a hacer la reducción de este contingente", agregó.

Actualmente, las tropas suramericanas de la Minustah están dotadas de cuatro mil 929 efectivos militares.

Otro tema tiene que ver con los gastos militares de 2006 a 2010. "Estos informes se presentaron el día de ayer (lunes) y será hoy que se comiencen a discutir los mecanismos de publicación", señaló Huerta.

"Este mecanismos es para generar la confianza mutúa entre los países suramericanos y demostrar que no hay un espíritu militar en esta región" y que "son otras las formas de mecanismos con transparencia que se pueden dar en Suramérica", informó la periodista.

Los temas que se discutirán en el CDS fueron aprobados tras una reunión donde participaron al menos ocho viceministros. El encuentro de este martes se da una semana después de haberse acordado un anteproyecto para diseñar y producir el primer avión militar suramericano de entrenamiento primario básico.

El desarrollo de la aeronave, que será bautizada como Unasur-I, fue decidido en la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, celebrada en noviembre pasado en Lima, capital peruana.

El resumen de gastos militares, presentado provisionalmente durante unas Jornadas de Pensamiento Estratégico, el pasado 10 de mayo en Quito, capital ecuatoriana, "es una de las piedras angulares del proceso de integración suramericana", explicó el viceministro paraguayo de Defensa, Francisco Ortiz, cuyo país ejerce la presidencia temporal del bloque.

Según una nota de prensa, el registro de gastos de Defensa de cada uno de los países del organismo durante el período 2006-2010 es prueba "de la confianza mutua y la transparencia" de los Estados miembros de la Unasur.

El encuentro de este martes congregará a siete u ocho secretarios de Defensa de los doce países de la Unasur, formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

teleSUR-elcomercio.com-correodelorinoco.gob.ve/kg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales