Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Domingo 3 de Junio de 2012, 07:05 pm

Se instala oficialmente en Bolivia 42 Asamblea General de la OEA

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, ofreció también una alocución inaugural en la que pese a que coincidió en la importancia de resolver asuntos comunes, no habló de reformas para la OEA sino del fortalecimiento de las instituciones existentes. teleSUR

Este domingo quedó inaugurada la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba, Bolivia, en la que debatirá, entre otros temas, "Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas". (Foto: Efe)

     

El 42 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue inaugurado oficialmente este domingo en Cochabamba (Bolivia) con la participación de 34 delegaciones que debatirán sobre temas comunes, especialmente sobre la soberanía alimentaria.

En su discurso inaugural, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, enalteció la importancia del organismo internacional y aseguró que lo que se busca es “no solo convivir sino cooperar activamente en pos de valores comunes”.

La máxima autoridad del organismo multiestatal también instó a que en esta 42 Asamblea General, sean "especialmente cuidadosos" al debatir sobre el sistema interamericano de derechos humanos, que quiere ser reformulado por varios países del continente.

"Debemos ser especialmente cuidadosos en este aspecto, por cuanto la defensa de los derechos humanos es una de las funciones principales de esta Organización", señaló a la vez que dijo que este tópico dentro de la OEA tiene "un prestigio bien ganado", incluso en tiempos "duros de las dictaduras y las guerras internas".

Con estas declaraciones, Insulza no mantuvo la posición que días atrás presentó ante el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de aceptar mejoras para la OEA, sino que contrariamente, habló de fortalecer el organismo, al que calificó como “indispensable”.

Además de Bolivia, varios países de la región, entre los que se encuentran Ecuador y Venezuela han levantado con anticipación voces para reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); organismo al que consideran un subordinado de las decisiones del Gobierno estadounidense y que no aboga por el verdadero bienestar de los pueblos de la región.

teleSUR/ lp/KMM
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales