Sábado 19 de Abril de 2014
Salud
Jueves 31 de Mayo de 2012, 06:29 pm

Venta de cigarrillo en Venezuela cayó 50 por ciento

Al menos en la mitad se redujo la venta de cigarrillos en Venezuela desde el 2011. (Foto: Correo del Orinoco)

Al menos en la mitad se redujo la venta de cigarrillos en Venezuela desde el 2011. (Foto: Correo del Orinoco)

La resolución que prohibió fumar en sitios cerrados públicos ha bajado el consumo de tabaco. (Foto: AVN)

Aunque en Venezuela aún hay 7 millnes de fumadores, la cifra va en descenso.(Foto: Archivo)

     

Las ventas de cigarrillo en Venezuela descendieron alrededor de 50 por ciento durante el último año, específicamente desde mayo de 2011 hasta la actualidad; así lo dio a conocer este jueves una conocida empresa tabacalera.

Enmarcada en la celebración del Día Internacional de No Fumar, la empresa consultada, que pidió anonimato, reportó este jueves que las cifras de producción de tabaco también se han reducido casi en el mismo porcentaje; precisando que las tabacaleras que dominan el mercado redujeron la manufactura más o menos en un 40 por ciento.

Según explicó la coordinadora nacional del Programa Nacional Antitabáquico del Ministerio para la Salud, Melina Herrera, esta baja en el consumo de cigarro "tiene mucho sentido" si se analiza que en el último año el Gobierno de ese país suramericano emitió una resolución en la que prohibió el humo de  tabaco en espacios cerrados de carácter público y ambientes laborales.

"La idea de la resolución ha resultado muy exitosa, la gente en general respeta los carteles que declaran los espacios 100 por ciento libres de humo”, dijo la autoridad.

A su vez, Herrera también dijo que el Ministerio efectuó 15 mil 580 inspecciones en sitios públicos, entre el 31 de mayo y el 31 de diciembre de 2011 y, “en el 98 por ciento de los casos, los supervisores encontraron que la norma era acatada por los usuarios y/o dueños del lugar", agregó.

Cumpliendo la meta

A propósito del Día Internacional de No Fumar, que se celebra el 31 de mayo en todo el mundo, el director de la Red Nacional Antidrogas y presidente del Fondo Nacional Antidrogas (Fona), José Gómez Larez, señaló -citando cifras de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA)- que unos siete millones de venezolanos, entre 15 y 65 años, son fumadores.

La cifra equivale aproximadamente al 25 por ciento de los venezolanos -basándose en los resultados preliminares del Censo 2011, que refieren una población superior a los 27 millones de habitantes.

Antes de prohibir el humo del tabaco en espacios públicos, el Ministerio para la Salud venezolano ya había puesto en práctica otras medidas orientadas a la reducción del consumo, entre las que destacan la prohibición también la publicidad de productos derivados del tabaco en vallas.

Asimismo, se obligó a las tabacaleras a colocar imágenes y mensajes de advertencia en los empaques de cigarros, alusivos al riesgo que implica el hábito de fumar.

Hace 25 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 31 de mayo como el Día Internacional de No Fumar.

La fecha fue instituida por la Asamblea Mundial de la Salud en 1987 para llamar la atención de la opinión pública sobre el tabaquismo, considerado como una epidemia global en vista de las contundentes cifras existentes con respecto a las enfermedades que genera.

teleSUR- AVN- Oms- Correo del Orinoco/ lp-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales