Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Miércoles 30 de Mayo de 2012, 10:52 pm

ONU confirma asistencia de Cristina Fernández al Comité de Descolonización

Cristina Fernández asistirá a Comité de Descolonización para hablar sobre Malvinas. (Foto: Archivo)

Cristina Fernández asistirá a Comité de Descolonización para hablar sobre Malvinas. (Foto: Archivo)

     

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, participará el próximo 14 de junio en la reunión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde expondrá su reclamo por la soberanía de las islas Malvinas que se encuentran bajo el dominio del Reino Unido, informaron este miércoles fuentes oficiales

''El 14 de junio mantendrá audiencias sobre la cuestión de las Islas Malvinas con la participación del ministro de Relaciones Exteriores (de Argentina, Héctor Timerman) y su delegación", indica el comité de la ONU en su sitio de Internet.

Esta información fue confirmada por el jefe de Gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, quien indicó que se "espera una fuerte definición en términos de avanzar en un camino de diálogo y de búsqueda de un acuerdo para recuperar las islas Malvinas".

En marzo pasado, la presidenta afirmó, al abrir las sesiones del Parlamento argentino, que "no podemos permitir que sigan existiendo enclaves coloniales en pleno siglo XX, actualmente existen 16 y es por eso que el próximo 14 de junio iré personalmente al Comité de Descolonización de la ONU".

La posesión de las islas Malvinas, en el océano Atlántico sur, está en litigio desde 1833 cuando Reino Unido las ocupó. La ONU las considera, desde 1965, como un enclave colonial en territorio argentino, y la disputa de soberanía fue motivo de guerra entre ambos países en 1982, dejando un total de 649 militares argentinos muertos, 255 británicos y tres civiles isleños.

La Asamblea General de la ONU estableció este Comité Especial en el año 1961 para examinar la aplicación de la Declaración sobre la Descolonización.

Actualmente existen 16 territorios no autónomos a ser descolonizados: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, y Nueva Caledonia.

También, Pitcairn, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Helena y Tokelau, y se encuentra ante la consideración del Comité de Descolonización el caso del llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

teleSUR-Efe-Télam/JL-MARL
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales