Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 31 de Mayo de 2012, 10:00 am

Países de Unasur desarrollan proyecto para construir avión militar

La Unasur había propuesto la idea de crear un avión en noviembre en el Consejo de Defensa en Lima, Perú (Foto:Archivo)

La Unasur había propuesto la idea de crear un avión en noviembre en el Consejo de Defensa en Lima, Perú (Foto:Archivo)

La emppresa argentina, Brigadier San Martín, desarrollaría los aviones militares (Foto:Archivo)

     

Técnicos de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen esta semana para llevar a cabo la primera reunión de trabajo para el diseño y la producción del primer avión militar de entrenamiento primario básico suramericano.

El desarrollo de la aeronave, llamada “Unasur I”, fue acordado en una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, que se celebró en noviembre pasado en Lima (capital de Perú).

La mesa de trabajo se realizará en Ascochinga (Provincia de Córdoba, centro de Argentina) con la asistencia de técnicos especializados de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina.

El grupo de Trabajo reunido en Córdoba tiene el objetivo de finalizar con un “anteproyecto de requerimientos operativos del avión suramericano para ser remitido al Consejo de Defensa”, dijo el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli.

Los ministros de Defensa habían acordado en noviembre del año pasado “analizar la factibilidad de conformar una agencia espacial suramericana y, para eso, establecer un grupo de trabajo con participación de representantes de todas las instituciones nacionales involucradas”, explicó Puricelli.

El ministro de Defensa argentino explicó que la importancia de estas reuniones es “avanzar en la definición de políticas y emprendimientos concretos, para lo cual el campo de la ciencia, la tecnología y la industria, aplicado a la defensa, resulta propicio”.

“Otro de los objetos de la reunión de los doce ministros de defensa de la Unasur es aprobar el Plan de Acción 2012”, dijo Puricelli quien aseguró que entre sus puntos incluye políticas de Defensa, cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de Paz, e industria y tecnología para los países de la región.

En Córdoba está radicada la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, ex Fábrica Militar de Aviones (FMA) consesionada en la década de 1990 a la empresa estadounidense Lockheed y recuperada por el gobierno de Cristina Fernández en el 2009.

teleSUR-EFE-ABC-ElTribuno/vg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales