
Ban Ki-moon: "Les pido que cumplan con el plan de paz de Annan". (Foto: EFE)
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró este jueves en Estambul, Turquía, que el organismo multilateral puede encontrar una solución política en Siria si se acata el plan de paz acordado con el enviado especial, Kofi Annan.
En su discurso inaugural del Foro de participantes de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra este jueves y viernes en Estambul, Ban dijo que "podemos avanzar para encontrar una solución política en Siria", al tiempo que exhortó al Gobierno y la oposición de la nación árabe a acatar completamente el plan de paz de los seis puntos de Annan.
"Les pido que cumplan con el plan de paz de Annan" y con "sus responsabilidades con el pueblo", reiteró.
Según el secretario general de la ONU, la organización mundial juega un papel en la prevención y resolución de conflictos. "Somos los ojos y oídos de la comunidad internacional", dijo.
Sobre la matanza en la ciudad de Houla, ubicada al norte de Homs (oeste), donde murieron más de 100 personas, entre ellas menores de edad, y 300 resultaron heridas el pasado fin de semana, Ban advirtió sobre el riesgo de una "catastrófica guerra civil" en la nación árabe.
"Masacres como las que hemos visto el fin de semana pasado pueden sumir a Siria en una catastrófica guerra civil, una guerra civil de la cual el país nunca se recuperará", dijo el secretario general de la ONU.
Ban aclaró que la ONU sirve para que "puedan ser llevados a los tribunales quienes comenten crímenes".
Detener las armas y el financiamiento
El pasado 29 de mayo, el presidente de Siria, Bashar Al Assad, sostuvo un encuentro con Kofi Annan y le aclaró que el éxito de su plan depende del cese de los actos terroristas y de quienes los promueven, así como detener el tráfico de armas en la nación árabe.
Además, consideró que es necesario el compromiso de los Estados que financian, arman y acogen a los grupos armados para implementar el plan de paz, así como examinar si existe la voluntad política en esos países de contribuir a detener el terrorismo.
Explicó que los hombres armados llevan a cabo homicidios y secuestros contra los ciudadanos sirios, además de operaciones de saqueo y ataques contra las instalaciones públicas y privadas, a través del incendio o el saboteo de las mismas.
El Gobierno de Al Assad acusó a grupos armados de ser los responsables por la matanza en la ciudad de Houla.
Siria ha acusado en reiteradas oportunidades a países como Arabia Saudita y Qatar de hacer llegar armas a los insurgentes del Ejército Sirio Libre (ESL, formado por desertores de las Fuerzas Armadas), lo que ha generado que el plan de Annan no se lleva a cabo en su totalidad.
El plan de Annan estipula, entre otros, un alto el fuego, la retirada de las tropas de las ciudades, la liberación de los presos políticos, la entrada de ayuda humanitaria y el inicio de un diálogo entre el Ejecutivo sirio y la oposición.
Aunque el alto el fuego lleva en vigor desde el pasado 12 de abril, ha sido violado sistemáticamente por los rebeldes y grupos armados infiltrados, de acuerdo con las denuncias del Gobierno de Al Assad.
Sobre el terreno, hay en la actualidad desplegados casi 300 observadores de la ONU para verificar el cumplimiento del plan. El mandato de la Misión de Supervisión en Siria (Unsmis) es de noventa días y expira en julio próximo.