Sábado 12 de Julio de 2014
Cultura
Martes 29 de Mayo de 2012, 08:23 pm

Venezuela pedirá a Alemania repatriación de piedra sagrada Pemón

Venezuela pedirá a Alemania la devolución de la Kueka, piedra perteneciente a los pemones. (Foto: Minci)

Venezuela pedirá a Alemania la devolución de la Kueka, piedra perteneciente a los pemones. (Foto: Minci)

     

El Gobierno de Venezuela pedirá dentro de poco a las autoridades alemanas la repatriación de una piedra sagrada peteneciente a la etnia indígena Pemón que fue donada al país europeo en 1998 por el presidente Rafael Caldera (1994-1999) y se encontraba exhibida en un parque en Berlín, informó este lunes la prensa internacional.

Venezuela "hará una solicitud formal ante el gobierno alemán próximamente a través de la cancillería, pero todavía no hay una fecha definida", explicó a la prensa el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) de Venezuela, Raúl Grioni.

El encargado del IPC señaló que Alemania tiene reclamos de muchos países para la devolución" de obras y patrimonios artísticos y naturales.

La piedra Kueka (abuela, en lengua indígena), de 30 toneladas de peso y 12 metros cúbicos de volumen, permaneció hasta 1998 en el Parque Nacional Canaima, en el sur de Venezuela, una zona habitada desde tiempos remotos por la comunidad indígena Pemón, que la considera sagrada porque según la leyenda se trata de una persona convertida en piedra.

Pero ese año, tras una donación del gobierno de Rafael Caldera, la roca fue extraída de su medio por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld y transportada a Alemania, donde fue tallada, pulida y expuesta como parte del proyecto Global Stone, un conjunto de piedras arqueológicas que se exhibe en el parque Tiergarten de Berlín.

Según Grioni, en aquella época, antes de la Constitución de 1999 adoptada con la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, los pueblos indígenas no tenían "sus derechos reconocidos" y las autoridades creían que podían disponer de su patrimonio.

La comunidad Pemón intentó evitar en vano su traslado a Alemania cortando la carretera por la que debía circular el camión de carga, y en estos años no ha dejado de reclamar su devolución, así como el gobierno de Chávez, que ha hecho pronunciamientos y gestiones diplomáticas sin que por ahora hayan dado frutos.

Ante esta iniciativa, Grioni resaltó la importancia de las políticas oficiales para salvaguardar los bienes culturales y enfatizó en la necesidad de trabajar en equipo para lograr una mayor eficacia.

La etnia indígena Pemón habita la zona sureste del estado Bolívar en Venezuela, la frontera con Guyana y Brasil, así como también son habitantes comunes de la Gran Sabana y Parque Nacional Canaima.

Los pemones tienen una tradición mitológica muy rica que continúa hasta el día de hoy. Varios de los mitos en su cultura describen los orígenes del Sol y de la Luna, la creación de los tepuyes (Monte Rorarima o Dodoima en pemón16 ) y las actividades del héroe creador Makunaima y sus hermanos.

teleSUR - Afp - Minci /jl/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales