Miércoles 23 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Martes 29 de Mayo de 2012, 05:30 pm

Presidente francés no descarta invasión militar a Siria respaldada por la ONU

El Presidente francés afirmó que con el permiso de la ONU, su país podría perpetrar una intervención militar a Siria. (Foto: Efe)

El Presidente francés afirmó que con el permiso de la ONU, su país podría perpetrar una intervención militar a Siria. (Foto: Efe)

Bélgica tampocó descartó la posibilidad de apoyar una invasión al país árabe. (Foto: Archivo)

Siria está sumergida en un mar de violencia desde hace más de un año. (Foto: Efe)

     

El presidente francés, François Hollande, no excluyó este martes la posibilidad de que su país lleve a cabo una intervención armada en Siria para poner “fin” a la violencia que azota a ese país árabe desde hace más de un año y que ha causado miles de muertos, en su mayoría civiles.

En una entrevista concedida a la cadena France 2, el mandatario expresó que no se opone a la invasión militar, no obstante, indicó que la misma se perpetrará sólo si el es aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

"La intervención armada no está excluida a condición de que se haga mediante una decisión del Consejo de Seguridad. Hay que convencer a China y a Rusia", aseveró Hollande.

Pese a esta observación, el Gobernante también dijo que lo “deseable” sería “no llegar a ese extremo y encontrar otra solución", pero ratificó su deseo de que se endurezcan las sanciones contra el Gobierno sirio, presidido por Bashar Al Assad y de convencer a su par ruso, Vladímir Putin, para que apoye lo mismo.

Rusia "es junto con China el más reticente a las sanciones. Hay que convencerla de que no se puede dejar que Al Assad 'masacre' a su pueblo", insistió el gobernante que asumió el poder hace 15 días.

Bélgica a favor de agredir
Posterior a las declaraciones de Hollande, este martes el Gobierno belga también mostró su disposición de apoyar una intervención armada en Siria a condición de que la operación cuente con el apoyo de la comunidad internacional y, sobre todo, de la ONU.

Aunque ha descartado la posibilidad de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, causante de la muerte de miles de libios) intervenga en Siria, el ministro de Defensa belga, Pieter De Crem, afirmó que "si se hace una petición a Bélgica y el Gobierno juzga que es necesario, podremos hacerlo”.

De Crem ha dejado claro en todo caso que Bélgica no tomará la iniciativa de defender una intervención militar en Siria, país al que ha calificado de "país de pólvora", y tampoco se ha mostrado partidario de que un pequeño grupo de países intervenga sobre el terreno.

Este lunes, el Presidente de Francia junto al primer ministro británico, David Cameron, coincidieron en que se “debe” incrementar  la presión de la comunidad internacional contra las autoridades sirias, para “acabar” con la violencia en ese país.

Como respuesta, el Gobierno sirio, que ha recibido diversas sanciones por partes de los países imperialistas, siguen insistiendo en que los castigos son injustos y que la violencia es generada por grupos armados apoyados por potencias extranjeras.

Aunque hay países que instan a una intervención de la OTAN en ese territorio,  Rusia y China, con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, rechazan la posibilidad de que ésto se ejecute, ya que sería repetir el mismo guión que con Libia, país en el que la violencia no sólo causó más de 50 mil muertos sino que también generó un intenso caos político y social tras el asesinato del líder Muammar Al Gaddafi.

teleSUR- Afp-Efe- Ep/ lp/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales