Jueves 10 de Julio de 2014
Vuelta al mundo
Domingo 27 de Mayo de 2012, 12:18 pm

Denuncian irregularidades en elecciones de Egipto

Se espera que los resultados electorales de Egipto sean comunicados este lunes o martes. (Foto: Efe)

Se espera que los resultados electorales de Egipto sean comunicados este lunes o martes. (Foto: Efe)

     

Cuatro candidatos presidenciales egipcios presentaron recursos ante la Comisión Electoral por supuestas irregularidades de toda índole cometidas en la primera vuelta de los comicios, celebrada los pasados 23 y 24 de mayo.

El portavoz de la Comisión Suprema Electoral Presidencial, Hatem Bagato, informó que las denuncias fueron remitidas por Ahmed Shafiq, último primer ministro de la era de Hosni Mubarak; el izquierdista Hamdin Sabahi; el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh; y el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa.

Bagato señaló que la comisión ya está estudiando estos recursos, que alegan "irregularidades en algunos colegios electorales", según agregó sin ofrecer más detalles.

Todavía no se han anunciado los resultados oficiales, pero en base a los preliminares, el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y Shafiq pasarían a la segunda vuelta, que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de junio.

El portavoz de la campaña electoral de Sabahi, Emad Hamdi, explicó que uno de sus recursos es contra el voto de miembros de las fuerzas de seguridad en la primera vuelta, algo prohibido en Egipto.

Además, han denunciado la falsificación de los resultados en algunos colegios electorales, en cuyos alrededores se encontraron tiradas papeletas con el nombre marcado de Sabahi, que ha sido la gran sorpresa de los comicios al quedar en tercer puesto.

Hamdi agregó que también han pedido retrasar el anuncio de los resultados oficiales hasta dirimir si la Ley de Aislamiento Político, que impide a los ex altos cargos del régimen de Mubarak presentarse a las presidenciales, es válida o no.

Esta ley, que excluiría a Shafiq de las elecciones, fue aprobada por el Parlamento y ahora es estudiada por la Corte Constitucional.

En cuanto a la ilegal participación en las elecciones de efectivos de seguridad, la campaña de Musa también presentó un recurso por este supuesto.

El portavoz de la campaña de Musa, Ashraf Sueilem, indicó que su denuncia es por la entrega de carnés de identidad a unos 900 mil uniformados para que sufragaran.

Por su parte, Abul Futuh ha recurrido diversas infracciones como la inclusión de nombres de difuntos en las listas de votantes en algunos colegios, la compra de votos, y la ausencia de varios jueces durante el recuento de los sufragios.

teleSUR - Efe/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales