Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 25 de Mayo de 2012, 04:22 pm

Volcán guatemalteco Fuego incrementa erupción con altas columnas de cenizas

Las columnas de ceniza alcanzaron los mil 500 metros de altura. (Foto: Efe)

Las columnas de ceniza alcanzaron los mil 500 metros de altura. (Foto: Efe)

Las autoridades mantienen la alerta naranja mientras se analiza el comportamiento del cráter. (Foto: Archivo)

El Fuego es uno de los volcanes más grandes y activos de centroamérica. (Foto: Archivo)

     

El Instituto Nacional de Vulcanología de Guatemala (Insivumeh) informó este viernes que el volcán Fuego, ubicado a 60 kilómetros al sur de ciudad de Guatemala, incrementó su actividad eruptiva y emitió columnas de ceniza que alcanzaron el kilómetro y medio de altura.

Según el informe entregado por el organismo, el coloso, de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar, incrementó su actividad aproximadamente a las 08H03 locales (14H03 GMT), cuando comenzó a emitir muy altas columnas de ceniza.

El Insivumeh también precisó que durante las primeras horas de la mañana se reportaron incrementos de flujos de lava que alcanzan entre los 200 y 500 metros de longitud, con dirección a las barrancas de Las Lajas, El Jute, Taniluya y Cenizas (centro sur del país).

Por su parte, con respecto a la ceniza, la institución destaca que alcanzó los mil 500 metros de altura sobre el cráter, con dirección hacia el oeste y suroeste, “con posibilidades de que caiga en las comunidades de Sangre de Cristo, Morelia, Santa Sofía y Panimaché I y II”.

“Algunas de las fuertes explosiones se hacen sentir hasta unos 10 kilómetros de distancia del coloso”, añadió el Insivumeh.

El pasado fin de semana el volcán de Fuego entró en erupción y generó la alerta naranja, pero la actividad había disminuido, de acuerdo con las autoridades.

Ante la erupción de este viernes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que se mantendrá la alerta mientras se analiza el comportamiento del cráter.

“Las autoridades de protección civil están preparadas, dependiendo de la evolución de la actividad del coloso, para elevar la alerta de ser necesario”, agregó la Conred en un comunicado en el que también recomendó a las aeronaves tomar precauciones debido a que la ceniza está dispersa a una distancia de 20 kilómetros al suroeste del volcán.

El volcán de Fuego es uno de los más importantes de Centroamérica por su constante y violenta actividad.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños significativos en zonas residenciales ni en carreteras.

teleSUR- Efe- Afp- La Tribuna.Hn/ lp-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales