Domingo 20 de Abril de 2014
Cultura
Jueves 24 de Mayo de 2012, 02:33 pm

Presentan en Cannes filme sobre jóvenes afrodescendientes condenados en EEUU

El documental The Central Park Five incluye entrevistas a los acusados y sus familias. (Foto: Archivo)

El documental The Central Park Five incluye entrevistas a los acusados y sus familias. (Foto: Archivo)

     

En la sesión especial del Festival de Cannes será presentado este jueves el documental The Central Park Five, sobre el injusto encarcelamiento de cinco adolescentes afrodescendientes e hispanos en Estados Unidos.

El filme, realizado por David Mac Mahon, Sarah Burns y Ken Burns, cuenta cómo en 1989 los menores fueron condenados a penas que oscilaban entre seis y 13 años de prisión por supuestamente haber violado a una corredora blanca.

A pesar de que ningún testigo confirmó la tesis de la policía y las pruebas de ADN los exculparon, ellos sólo lograron salir de la prisión convertidos en adultos, cuando Matías Reyes, violador reincidente, confesó el crimen.

En opinión de Sarah Burns, una de las realizadoras, detrás de esta injusta condena, que destrozó cinco vidas, se esconde una ciudad presa del racismo.

"Era más fácil considerarlos como criminales a causa del color de su piel", dijo Burns.

El documental sobre este caso, bautizado por la prensa como The Central Park Five, incluye entrevistas a los acusados y sus familias, antiguos alcaldes de Nueva York y a periodistas.

Su exhibición será en la noche de este jueves en la Sala Soixantiéme, mientras que en el Grand Theatre Lumiére será presentado el largometraje en competición Post tenebras lux, del mexicano Carlos Reygadas.

La película Reygadas expresa uno de los tormentos de su juventud: la dualidad entre el campo y la ciudad.

El protagonista, Juan, abandona Ciudad de México (capital) para instalarse en una zona rural con su familia, donde descubre paisajes y valores diferentes.

La cinta, que ya fue presentada a la prensa, generó reacciones encontradas entre los críticos.

El Festival de Cannes, iniciado hace nueve días en la Costa Azul francesa, concluirá el próximo domingo con la ceremonia de premiación de los mejores filmes.

teleSUR-PL/kg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales