Jueves 24 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Miércoles 16 de Mayo de 2012, 11:44 am

Indignados españoles continúan protestas con cacerolada y asambleas

Los Indignados siguen las celebraciones por el primer aniversario de la creación del movimiento (Foto:EFE)

Los Indignados siguen las celebraciones por el primer aniversario de la creación del movimiento (Foto:EFE)

En Barcelona, integrantes del Movimiento 15-M se movilizaron hasta la Caixa (Foto:EFE)

Los Indignados siguen haciendo asambleas en la plaza Puerta del Sol en Madrid (Foto:EFE)

     

Centenares de ciudadanos integrantes del Movimiento 15-M, mejor conocido como Indignados, continúan este miércoles sus manifestaciones con caceroladas y asambleas temáticas con motivo de las concentraciones autorizadas para celebrar su aniversario. Las acciones de los manifestantes se realizan en la emblemática plaza Puerta del Sol.

El grupo, intentó llegar hasta el edificio de la Bolsa, en la plaza de La Lealtad pero las furgonetas antidisturbios impidieron a la movilización cumplir con su objetivo. Posteriormente marcharon por el Paseo del Prado y la plaza de Neptuno, donde otras unidades de seguridad les cortaron el paso por lo que los indignados decidieron salieron por calles aledañas.

Por otro lado, voceros del movimiento español comentaron que los vehículos de la Policía Nacional siguieron el paso de la marcha pacífica por diferentes calles, donde evitaron que continuara hacia el Congreso de los Diputados.

Entre otras acciones de restricción, elementos de seguridad negaron el paso de un grupo al Ministerio de Asuntos Exteriores, en la plaza Provincia. La concentración se dirigió luego hacia el puente de Segovia, después de intentar acceder a la plaza Mayor, donde también les fue cortado el paso por los efectivos de seguridad, a fin de que no pudieran llegar a la Puerta del Sol.

Concentraciones en Barcelona

En Barcelona, ciudadanos pertenecientes al grupo de los indignados, protagonizó este miércoles una cacerolada ante la sede central de La Caixa, en la Avenida Diagonal de Barcelona, que se encuentra fuertemente custodiada por efectivos policiales.

Durante la cacerolada, los indignados esgrimieron consignas como “culpables” o “esto no es una crisis, es una estafa”, y protestaron por el dinero público que se está destinando a las entidades bancarias.

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas informó a través de su cuenta en la red social Twitter que “El Movimiento 15-M mantiene una cacerolada ininterrumpida por más de cinco horas frente a caja de ahorros La Caixa de Barcelona. Hay gran despliegue policial”.

Durante sus cuatro días de debates, los indignados han tocado varios temas principales: “Ni un euro más para rescatar a los bancos; por una educación y sanidad pública gratuita y de calidad; reparto justo del trabajo y retirada de la reforma laboral".

Desde la plaza Puerta del Sol surgió el 15 de mayo de 2011 un improvisado campamento de carpas y sacos de dormir para protestar contra la clase política y financiera, inspirando después a movimientos similares en otros países, incluído Estados Unidos, por eso la celebración del aniversario fue global y ciudades de más de 50 países se sumaron a la manifestación.

El movimiento de los indignados surgió como una protesta contra la corrupción, el aumento del desempleo, la falta de perspectivas y la precariedad social. El 15-M se califica de ciudadano y apolítico y reúne a jóvenes, jubilados, parados y a trabajadores preocupados por el aumento del desempleo, que afecta a la mitad de los españoles menores de 25 años de edad.

teleSUR-ABC/vg-DG
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales