Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Miércoles 16 de Mayo de 2012, 09:55 am

Miles de estudiantes chilenos marchan por una educación gratuita y de calidad

Los estudiantes chilenos irán a su segunda marcha en protesta por el sistema de educación (Foto:Archivo)

Los estudiantes chilenos irán a su segunda marcha en protesta por el sistema de educación (Foto:Archivo)

Los estudiantes piden que la educación se haga pública (Foto:Archivo)

Los estudiantes chilenos marcharon por primera vez el pasado 25 de abril (Foto:Archivo)

Estudiantes universitarios y de secundaria marcharán por segunda vez este martes 16 de mayo (Foto:Archivo)

     

Miles de estudiantes universitarios y secundarios de Chile se movilizan este miércoles en Santiago (capital) para pedir al gobierno de Sebastián Piñera “una educación pública, gratuita y de calidad”. La movilización fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones).

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó que miles de estudiantes chilenos están marchando en el país para pedir una reforma al sistema educativo.

“Los estudiantes han manifestado, como punto central, la necesidad de hacer una reforma tributaria, redistribuir y financiar la educación, además de hacerla gratuita”, dijo desde Santiago de Chile.

Michell agregó que “los estudiantes rechazan que el Estado entregue los recursos de los chilenos para el lucro de algunas universidades independientes”.  

La periodista también anunció que el presidente chileno, Sebastián Piñera, presentará el próximo 21 de mayo su informe de gestión anual al Congreso Nacional y los estudiantes marcharán en Valparaíso donde está la sede del Parlamento.

“Los estudiantes marcharán el próximo 21 de mayo en el que pedirán al presidente Piñera que las políticas que vaya a anunciar en materia educativa tengan relación con las demandas por las cuales están marchando: reforma tributaria, educación gratuita y de calidad”, reportó.

La movilización fue organizada para las 11H00 locales (15H00 GMT) en la Plaza Italia de Santiago para continuar rumbo a la avenida Alameda, la más importante de esa capital y terminar en la Estación Cultural Mapocho.

El portavoz de la Confech, Noam Titelman, explicó el martes que “tenemos los aranceles más caros del mundo y uno de los sistemas educacionales más excluyentes”.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica aseguró que “se está engañando, se están lucrando con los sueños de millones de chilenos”.

El vocero de la Confech, Gabriel Boric, también expresó su descontento e hizo un llamado "a toda la ciudadanía a sumarnos a la calle a lo largo de todo Chile, juntémonos y digámosle al Gobierno que podrán presentar 20 propuestas y a las 20 le diremos que no. Queremos reformas de verdad, no esas que están desentendidas de la realidad, estamos cansados que nos tomen el pelo”.

Boric también denunció que “el Gobierno presentó un ajuste tributario que beneficia a los más ricos y que fortalece la educación privada en perjuicio de la pública”, y aseguró que los estudiantes han adelantado propuestas para dar a entender "hacia dónde debemos avanzar con una reforma de educación". Sin embargo, acotó que siempre "vuelven a salir beneficiados los que más tienen”.

Desde la Confech los estudiantes desean que todos puedan acceder a una educación de calidad. “Queremos una reforma tributaria de verdad para una reforma educacional de verdad; queremos un sistema donde todos tengan acceso a instituciones de excelencia, independientemente de su capacidad económica”.

Por su parte, los estudiantes de secundaria anunciaron a través de su vocero Cristofer Sarabia que “el pueblo en Chile camina hacia adelante y el Gobierno camina hacia atrás”.

Por una Educación Pública

El ministro de Educación chileno, Harald Beyer, anunció este martes que esperaba reunirse con los estudiantes para mantener “discusiones serias” en relación a la calidad de la educación, y por la cual se movilizaron hace menos de un mes. Beyer consideró en su momento que una educación gratuita “es una política injusta”.

Así lo dio a conocer el corresponal de teleSUR en Chile, Santiago Martínez, quien añadió que "los estudiantes marcharán bajo un ambiente similar a la primera movilización estudiantil a finales de abril".

La primera movilización de los estudiantes chilenos se realizó el pasado 25 de abril, donde los principales líderes estudiantiles aseguraron que alrededor de 80 mil personas se adhirieron a la convocatoria.

La vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha, señaló la víspera que se necesitan cambios de estructura en la educación.

“En Chile no queremos más de lo mismo, no queremos un Gobierno que no dé respuestas ni soluciones. No queremos un ministro que frente a la expulsión de estudiantes diga que no puede hacer nada porque no es parte de sus atribuciones. Si no las tiene el ministro, ¿quién las tiene entonces?" se preguntó Concha.

Estudiantes de otras ciudades se han sumado a la concentración como es el caso de Copiapó, La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción, Chillán, Valdivia, Osorno y Castro, ubicadas en el centro y sur del país.

teleSUR-EFE-LaTercera-Adital-Emol-BioBio-PL/vg-DG
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales